Amores y desamores en la canción antigua y regional mexicana

Autores/as

  • Anna M. Fernández Poncela Universidad Autónoma Metropolitana/xochimilco, México, D.F.

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1301

Palabras clave:

.

Resumen

La canción popular, antigua o moderna, regional o nacional, guarda en su seno mensajes que las comunidades crean y recrean, reproducen u olvidan, pero que, en todo caso, comparten, ríen, lloran y cantan. El objetivo de este texto es presentar el discurso grabado en músicas antiguas y tradicionales, como los sones, jarabes, valses, polkas, mazurcas y chotis, y en la llamada canción regional, como el son jarocho, huapango y chilena, en varios rincones de México en los últimos años y aún en nuestros días. Especialmente nos abocaremos a revisar los mensajes en cuanto a las relaciones de género, esto es, entre hombres y mujeres, y de forma particular las sentimentales y afectivas, los amores y desamores, originados y reiterados en las letras de estas canciones populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bartra, Roger. 1987. La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Grijalbo. México.

Chamorro, Arturo. 1983. La música popular en Tlaxcala. Premiá. Puebla.

Fernández Poncela, Anna M. 1994. "Cuando las mujeres hablan o 'En boca cerrada no entran moscas'. Diferencias de género según el refranero popular". Nueva Antropología. Nº 46. México.

____ . 1995. "Las niñas buenas van al cielo y las malas ... Una reinterpretación desde el género de la narrativa oral tradicional". Nueva Sociedad. Nº 35. Caracas.

García Canclini, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo. México.

Gómez Flores, Carlos. 1989. "El ingenio musical de la región citrícola de Nuevo León. Linares y su cultura popular". En Música en la frontera norte. Memorias del Coloquio de Historia de la Música de la Frontera Norte. Comité Mexicano de Ciencias Históricas-Programa cultural de las fronteras-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.

Giddens, Anthony. 1993. Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. Madrid.

Kuri-Aldana, Mario; Mendoza Martínez, Vicente. 1992. Cancionero popular mexicano. Dirección General de Culturas Populares/Conaculta. México.

Mendoza, Vicente T.; De Mendoza, Virginia R.R. 1986. Estudio y clasificación de la música tradicional hispánica de Nuevo México. UNAM. México.

Monsiváis, Carlos. 1994. Amor perdido. Era. México.

Moreno Rivas, Yolanda. 1989. Historia de la música popular mexicana. Alianza Editorial Mexicana/Conaculta. México.

Pérez Montfort, Ricardo. 1992.. Tlacotalpan, la Virgen de la Candelaria y los Sones. Fondo de Cultura Económica. México.

Ulloa San Miguel, Alejandro. 1993. "Modernidad y música popular en América Latina". Iztapalapa. Nº 24, UAM-lztapalapa. México.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Fernández Poncela, A. M. . (2000). Amores y desamores en la canción antigua y regional mexicana. Revista Colombiana De Antropología, 36, 136–155. https://doi.org/10.22380/2539472X.1301

Número

Sección

Culturalidades