Ritual y multivocalidad: el carnaval de Riosucio (Caldas) y el carnaval de Barranquilla

Autores/as

  • Sol Montoya Bonilla Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1302

Palabras clave:

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Resumen

El artículo estudia el ritual con énfasis en Latinoamérica a partir del mestizaje cultural, la multiplicidad de referentes culturales. Parte de los conceptos de discontinuidad y disonancia introducidos por teóricos del ritual, que se entiende como término genérico; la fiesta como un tipo particular de ritual y el carnaval como un tipo específico de fiesta. Si bien los estudios de caso que ilustran la propuesta son los carnavales de Barranquilla y de Riosucio (Caldas), el texto ofrece un abordaje válido para el carnaval en culturas mestizas; ello incluiría otros carnavales colombianos como el de Pasto o los de otros países, sin desconocer las particularidades de cada uno. Retomando algunos textos del carnaval de Riosucio, él se vinculan los conceptos de discontinuidad y disonancia a la tematización de conflictos sociopolíticos en la festividad carnavalesca, espacio privilegiado para la creación de alteridad.

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Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Montoya Bonilla, S. . (2000). Ritual y multivocalidad: el carnaval de Riosucio (Caldas) y el carnaval de Barranquilla. Revista Colombiana De Antropología, 36, 156–179. https://doi.org/10.22380/2539472X.1302

Número

Sección

Culturalidades