Terremotos, movimientos sociales y patrones de comportamiento cultural: arqueología en la cubierta de la Catedral Primada de Bogotá

Autores/as

  • Monika Therrien

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1468

Palabras clave:

.

Resumen

Este artículo es el resultado de un estudio arqueológico realizado como parte del proyecto de restauración del techo de la Catedral de Bogotá. Dada la naturaleza especial de esta investigación, examina la relación entre las diferentes disciplinas involucradas en el proyecto -arquitectura, arqueología, historia y paleografía- así como su contribución a la gestión del patrimonio cultural. La historia de la catedral se entremezcla con varios acontecimientos que tuvieron lugar en Bogotá en los siglos XIX y XX: terremotos, movimientos sociales y políticos. El análisis de los restos arqueológicos muestra cómo se relacionan con los patrones de comportamiento de la comunidad durante estos tiempos. A partir del material recogido, tanto constructivo como cultural, se han identificado diversas tipologías y secuencias de construcción y reconstrucción de la cubierta, lo que proporciona información pertinente para su restauración. La naturaleza de los restos y su contexto ayudan a fundamentar ciertos modelos culturales propuestos por investigaciones arqueológicas anteriores de carácter histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Alcacer, Fray Antonio de 1958 Fray Domingo de Petrés Arquitecto Capuchino. Editorial Manrique, Bogotá. Aviso del Terremoto del 12 de Julio Edición familiar del 1875 volante que circuló el 13 de Julio.

Benavides, Marcela 1992 Arqueología Colonial y Republicana del Valle del Cauca. Tesis Universidad de los Andes (inédita).

Carrasco, José María 1990 Arqueología y Arquitectura en el ex-Convento de San Jerónimo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Caycedo y Florez, Femando. 1824 memorias para la historia de la Santa Iglesia Metropolitana de Santafé de Bogotá. lmprenta de Espinosa, Bogotá.

Cordova Tello, Mario 1992 El Convento de San Miguel de Huejotzingo. Puebla. Arqueología Histórica lnstiuto Nacional de Antropología e Historia, Mexico.

Deagan, Kathleen 1987 Artifacts of the Spanish colonies of Florida and the Caribbean 1500 - 1800. Smithsonian lnstitution Press, Washington .

Deetz, James 1967 lnvitation to Archaeology. American Museums Science Books, New York.

Diaz, Fernando 1989 Estado, Iglesia y Desamortización. En: Nueva Historia ele Colombia, vol. 2, pp. 197-222. Editorial Planeta, Bogotá.

Fournier, Patricia 1990 Evidencias Arqueológicas de la importación de cerámica en México con base en los materiales del ex Convento de San Jerónimo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Garcia, Juan Crisóstomo 1916 Guía histórica y descriptiva de la Catedral de Bogotá. Imprenta San Bernardo, Bogotá.

Gil Tovar, F. y C. Arbelaez Camacho 1968 El Arte Colonial en Colombia. Ediciones Sol y Luna, Bogotá.

Harris, Edward 1991 Principios de Estatigrafía Arqueológica. Editorial Crítica, Barcelona.

Ibañez, Pedro 1923 Crónicas de Bogotá. Tomo IV Biblioteca de Historia Nacional, Bogotá.

Juarez Cossio, Daniel 1989 El Convento de San Jerónimo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

La Defensa Católica. Año 1 - Serie 1, No. 12. Bogotá, octubre 4, 1890 (Traslación de la sillería y demolición de los muros del coro de la Catedral).

Llano, M.C. y M. Campuzano 1994 La Chicha, una bebida fermentada a Través de la Historia. Instituto Colombiano de Antropología - CEREC, Bogotá.

McLeod, Murdo 1990 Aspectos de la Economía Interna de la América Española Colonial: Fuerza de Trabajo, Sistema Tributario, Distribución e Intercambio. En: Historia de América Latina, vol. 3, pp.148-188. Ed. L. Bethell. Cambridge University Press, Editorial Crítica, Barcelona.

Ortega Diaz, Alfredo 1924 La arquitectura de Bogotá. Ediciones Minerva, Bogotá.

Pardo Umaña, Camilo 1947 Las Catedrales de Bogotá. Boletín de Historia y Antigüedades, No. 34, pp. 694-733. 13ogotá

Ramirez, Jesús Emilio S.J. 1969 Historia de los terremotos en Colombia. Instituto Geográfico “Agustín Codazzi", Bogotá.

Restrepo, José Manuel 1954 Diario político y militar. Imprenta Nacional, Bogotá

Schiffer, Michael 1977 Toward a Unified Science of the Cultural Past. En: Research Strategies in HistoricaI Archaeology. pp. l 3- 40. Ed. S. South. Academic Press, New York.

Therrien, Monika 1991 Investigaciones sobre la Catedral primada de Bogotá. Fuentes secundarias. Centro de Investigación Estética, Universidad de los Andes (manuscrito).

-. 1993a Excavaciones arqueológicas en el Convento de San Agustín. Villa de Leyva, Boyacá. Subdirección de Monumentos Nacionales, INVIAS, Bogotá. (inédito).

-. 1993b Excavaciones arqueológicas en el Claustro de San Francisco Santander del Norte. Subdirección de Monumentos Nacionales, INVIAS, Bogotá. (inédito).

-. 1994 Estudios arqueológicos: Secuencia Estratigráfica Horizontal y Vertical. Proyecto restauración cubierta catedral primada de Bogotá. CIVILCO LTDA., Subdirección de monumentos nacionales. INVIAS, Bogotá. (inédito).

Zedeño, María Nieves 1985 la Relación Forma-Contenido en la Clasificación Cerámica. Boletín de Antropología Americana. No. 11, pp. 19-26, Julio. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

Therrien, M. . (1995). Terremotos, movimientos sociales y patrones de comportamiento cultural: arqueología en la cubierta de la Catedral Primada de Bogotá. Revista Colombiana De Antropología, 32, 148–183. https://doi.org/10.22380/2539472X.1468