Las sociedades prehispánicas de Jardín y Riosucio

Autores/as

  • Gustavo Santos Vecino

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1541

Palabras clave:

.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en Jardín (suroeste de Antioquia) y Riosucio (noreste de Caldas), que incluyeron el estudio de diversas zonas y sitios y la excavación parcial de una serie de características, principalmente sitios de habitación prehispánicos en terrazas artificiales. Los hallazgos arqueológicos consisten principalmente en fragmentos, que indican que las ocupaciones prehispánicas de Jardín y Riosucio corresponden a los grupos de agricultores productores de cerámica que vivían en la quebrada del Cauca y otras regiones de Antioquia, como el valle de Aburrá y el altiplano de Rionegro. Estas evidencias corresponden a los horizontes culturales que se extendieron por la cuenca del Cauca en dos períodos distintos conocidos como tempranos (los primeros seis siglos d.C.), caracterizados por la conocida Cerámica Morena Incisiva y Tardía (siglo X d.C. hasta la conquista). Aunque los métodos de alfarería y de enterramiento difieren en estos dos períodos, los patrones de asentamiento son similares. Los lugares de habitación, dispersos principalmente en la llanura húmeda y templada o "cinturón de café" y, por lo general, en los valles intermontanos, son testigos de una estrategia de explotación de los suelos fértiles. Los sitios de habitación dispersos también se encuentran en las laderas secas y cálidas cerca del río Cauca y deben haber sido destinados a la explotación de recursos biológicos y minerales. En el período tardío, la mayor diversidad cultural se expresa en la presencia de diversos complejos cerámicos, lo que indica una nueva fase de interacción entre grupos con diferentes sistemas económicos y sociales en una variedad de contextos regionales, similar a la situación en la época de la conquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Arcila, Graciliano. 1977 Introducción a la arqueología del valle de Aburrá. Museo Universitario. Universidad de Antioquia. Medellín.

Bennet, Clark A. 1994 Archaeological regions of Colombia. A ceramic survey. Yale University publications. New Haven.

Bermudez, Mario Alonso. 1995 Investigaciones arqueológicas en el suroeste antioqueño. Monografía de grado. Departamento de Antropología. Universidad de Antioquia. Medellín.

Botero, Sofia y Norberto Vélez 1994 Origen de la agricultura en el Cercano Oriente Antioqueño. Informe de avance de investigación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Antioquia. Medellín.

Botiva, Alvaro. 1976 Informe del curso de técnicas de excavación y del reconocimiento arqueológico del departamento de Antioquia. Informe. Departamento de Antropología. Universidad de Antioquia. Medellín.

Bruhns, Karen O. 1970 Stylistic affinities between the Quimbaya gold style and a little known ceramic style in the Middle Cauca Valley, Colombia. Ñaupa pacha: 7-8. Be1 keley, California.

-. 1976 Ancient pottery of the middle Cauca valley, Colombia. Cespedesia. Vol. 5, Nos. 17- 18: 101- 196. Cali

-. 1990 Las culturas prehispánicas del Cauca Medio. En: EI arte de la tierra Quimbayas. I 0 -14. Fondo de Promoción de la Cultura. Banco Popular. Bogotá.

Castaño, Carlos. 1988 Reporte de un yacimiento arqueológico “Quimbaya Clásico”, en el Valle del Magdalena contribución al conocimiento de un contexto regional. Boletín del museo del Oro. No. 20: 3- 11. Banco de la República. Bogotá.

Castellanos, Juan de 196 5[ 1589] Elegías de varones ilustres de Indias. Editorial ABC. Bogotá.

Castillo, Neyla. 1988 complejos arqueológicos y grupos étnicos del siglo XVI en el Occidente de Antioquia. Boletín del Museo del Oro. No. 20: 16-34. Banco de la República. Bogotá.

investigaciones arqueológicas en el Valle de Aburrá. Informe. Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y Secretaría de Educación Municipal. Medellín.

Castillo, Neyla y Cario E Piazzini. 1994 Informe línea base componente arqueológico línea 500 kw San Carlos-San Marcos, sector norte. lnforme. Centro de Investigaciones Sociales. Medellín.

Cieza de Leon, Pedro. 1962 [ 1553] Crónica del Perú. Espasa-Calpe. Madrid.

Duque, Luis 1943 Excavación de un sitio de habitación en Supía. Revista del instituto Etnológico Nacional. Vol. I, entrega 11: 95-115. Bogotá.

Los Quimbaya. Reseña etnohistórica y arqueológica. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Duque, Marcela e Iván Espinoza 1994 Historia y cultura de la población Nutabe en Antioquia. Monografia de grado. Depa1tarnento de Antropología. Universidad de Antioquia. Medellín

Espinoza, Iván y Marcela Duque 1993 Minería y metalurgia en Antioquia prehispánica. En el catálogo El Marron-lnciso de Antioquia:59-77. Museo de la Universidad de Antioquia y Museo Nacional de Bogotá. Santafé de Bogotá.

Friede, Juan. 1982 Los Quimbayas bajo la dominación Española. Carlos Valencia Editores. Bogotá.

Grosse, Emil. 1926 El terciario carbonífero en Antioquia. Dietrich Reimer (Ernst Vohsen) Editores. Berlín.

Herrera, Leonor y María Cristina Moreno. 1990 Investigaciones arqueológicas en el Nuevo Río Claro (Departamento de Caldas). lnformes Antropológicos No 4: 7-30 Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Jaramillo, Luis Gonzalo. 1989 Investigación arqueológica en los municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Santa Rosa de Cabal. Boletín de Arqueología. Año 4. No. 1: 29-40. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

Nieto, Luis Eduardo. 1991 Asentamientos prehispánicos en el suroccidente antioqueño. Municipio de Armenia. Informe fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

Otero de Santos, Helda. 1992 Dos períodos de la historia prehispánica de Jericó. Departamento de Antioquia. Boletín de Arqueología. Año 7, No. 2: 3-66. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

-. 1994 Estudio de impacto ambiental en los ramales del Gasoducto de Occidente en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Reconocimiento y prospección arqueológica. Bogotá.

Restrepo, Alonso. 1944 Meditaciones biológicas sobre la muerte. Editoral Bedout. Medellín.

Robledo, Jorge 1939 Descripción de los pueblos de los pueblos de la provincia de Anserma. En IV centenario de la fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma: 299-314. Anserma.

Santos, Gustavo. 1986 Investigaciones arqueológicas en el " oriente'' antioqueño. El sitio de Los salados. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia. Vol. 6, No. 20: 4 5-80. Medellín.

-. 1992 El Volador: las viviendas de los muertos. Informe. Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y Secretaría de Educación Municipal. Medellín.

-. 1993 Una población prehispánica de Antioquia representada por el estilo cerámico Marrón-Inciso. En catálogo el Marron-Inciso de Antioqiúa: 39-55 . Museo de la Universidad de Antioquia y Museo Nacional de Bogotá. Santa fé de Bogotá .

-. 1994 Las sociedades prehispánicas de Jardín y Riosucio. Informe al Instituto Colombiano de Antropología. M.S. Medellín.

Santos. Gustavo y Helda Otero de Santos. 1994 El Volador: una ventana al asado. lnforme. Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y Secretaría de Educación Municipal. Medellín.

Sardella, Juan B. 1939 Relación del descubrimiento de las provincias de Antioquia por Jorge Robledo. En IV centenario de la fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma: 255-296. Anserma.

Simon, Fray Pedro. 1981 [1627] Noticias historiales de la conquista de Tierra Firme e Indias Occidentales. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

Uribe. Maria Alicia. 1988 Introducción a la orfebrería de San Pedro de Urabá, una región del noroccide nte colombiano. Boletín del Museo del Oro. No.20: 35-53. Banco de la República. Bogotá.

Valencla, Albeiro. 1993 Santa Ana de los Caballeros de Anserma. Supía Histórico. Órgano del Centro de Estudios Simeón Santacoloma. Año 6, No. 18, Vol. 2 y 3: 22-30 Supía.

Zapata, Jorge Eliécer. 1993 Caldas histórico 500 años. Supía Histórico. Organo del Centro de Estudios Simeón Santacoloma. Año 6, No. 18, Vol. 2 y 3 :38- 50. Supía.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

Santos Vecino, G. (1995). Las sociedades prehispánicas de Jardín y Riosucio. Revista Colombiana De Antropología, 32, 246–287. https://doi.org/10.22380/2539472X.1541