Violencia y caos en la experiencia religiosa. La dimensión dionisíaca de los cultos afro-brasileros

Autores/as

  • José Jorge de Carvalho Universidad de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1572

Palabras clave:

.

Resumen

Este ensayo ofrece una discusión teórica general sobre el lugar de la violencia, la obscenidad y el caos en las prácticas religiosas. Los principales datos etnográficos proceden del mundo simbólico de los cultos de posesión afrobrasileños, especialmente los conocidos como jurema y macumba, cuyos rituales están marcados por una atmósfera de erotismo crudo, violencia dramatizada y comportamiento anárquico. El núcleo del argumento consiste en explorar conceptualmente una dimensión caótica de la realidad que trasciende los confines de los arreglos antiestructurales, la inversión simbólica, la transgresión o la carnavalización del mundo, tal como lo teorizaron Lévi Strauss, Victor Turner, Georges Bataille y Mikbail Bakhtin, entre otros. Se argumenta que este estado de caos prerrepresentativo y creativo, capaz de generar nuevos ordenamientos simbólicos e, incluso, violencia literal, puede expresarse con mayor intensidad y plenitud en el ámbito religioso que en otros ámbitos de expresión simbólica. También se discute el tema del sacrificio humano, en relación con algunas de las deidades del panteón afrobrasileño. Con el fin de ampliar la comprensión de este argumento bastante complejo, se extraen analogías de diversas tradiciones religiosas, textos literarios (como el Fausto de Goethe y la Batracomiomachia de Homero) y movimientos artísticos europeos recientes. Por último, se ofrece un contraste detallado, o lectura cruzada, entre el mundo de los espíritus de jurema y el mundo dionisíaco, tal como se expresa en la destacada tragedia de Eurípides, Las Báquedas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bakhtin, Mikhail. 1981 Problemas da poética de Dostoiévski. Rio de Janeiro, Forense Universitária.

Bastide, Roger. 1973 Estudos Afro-Brasileiros. Sao Paulo: Editora Perspectiva.

-. 1975 Le Sacré Sauvage et Autres Essais. Paris: Payot.

-. 1978 The African Religions of Brazil. Baltimore: Toe Johns Hopkins University Press.

Bataille, Georges 1969 Kali. En: Documentos, 145-146. Caracas: Monte Ávila Editores.

-. 1957 L'Erotisme. Barcelona: Tusquets Editores.

-.1986 E l Culpable. Madrid: Taurus Ediciones.

-. 1989 The Tears of Eros. San Franscisco: City Light Books.

Baitacharya, B. 1975 Saivism and tire Phallic World. Nueva Delhi: Oxford & IBH Publishing Co.

Benjamin, Walter 1986 Crítica da Violencia - Crítica do Poder. En: Documentos de cultura documentos de barbárie. Escritos escolhidos. Sáo Paulo: Editora Cultrix/EDUSP.

Blyth, Reginald 1966 Zen and Zen Classics, Volume Four. Mumonkan. Tokyo: Hokuseido Press.

Botting, Douglas 1979 Mysteries of the Spirit Cults. En: Rio de Janeiro. Amsterdam: Time Life Books.

Brandáo, Carlos Rodrigues 1986 Festim dos Bruxos - Relacóes Socia is e Simbólicas na Prática do Curandeirismo no Brasil, Reiigiáo e Sociedade 13(3): 128-156.

Brenkman, John 1976 Narcissus in the Text, Georgia Review 3: 293-327.

Brown, Diana 1986 Umbanda. Religion and Politics in Urban Brazil. Ann Arbor: UMI. Research Press.

Caillois, Roger 1950 L 'Homme et le Sacré. Paris: Gallimard.

Carvalh0, José Jorge 1984 Ritual and Music of the Sango Cults of Recife, Brazil. Ph. D. Thesis.Belfast: Dept. of Social Anthropology, Toe Queen's University of Belfast.

-. 1985 A Racionalidade Antropológica em Face do Segredo, Anuário Antropológico/84, 214-222. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro

-. 1987 A Forca da Nostalgia. A Concepcao de Tempo Histórico dos cultos Afro-Brasileiros Tradicionais, Religiáo e Sociedade14(2): 36-61 .

-. 1989 Nietzsche e Xango: Dois Mitos do- Ceticismo e do Desmascaramento. En: Carlos Eugenio de Moura (org), Meu Sinal está no teu Corpo. Escritos sobre a Religiao dos Orixás,118-139. Sao Paulo: EDICON/EDUSP.

-. 1990a Jurema. En: Sinais dos Tempos. Diversidade Religiosa no Brasil, 131-138. Rio de Janeiro: Instituto de Estudos da Religiao.

-. 1990b Xango. En:SinaisdosTempos.DiversidadeReligiosanoBrasil,139-145. Rio de Janeiro: Instituto de Estudos da Religiao.

-. 1993 O Encontro Impossível de Eco e Narciso, Série Antropologia, Nº155. Brasília: Depto. de Antropologia, Universidade de Brasília.

Carvalho, José Jorge & Rita Segato Shango Cult in Recife, Brazil. Caracas: FUNDEF/CONAC/OAS.

Cascudo, Luís da Camara 1951 Meleagro. Rio de Janeiro: Agir.

Cavalcanti, Gilberto 1951 Aspectos do Ritual na Arte Contemporanea, Colóquio/Artes, 22:36-43. Lisboa: Funda~o Calouste Gulbenkian.

Cavalcanti, Maria Laura Viveiros de Castro 1983 O Mundo Jnvisível. Rio de Janeiro: Zahar.

Clouzot, Henri 1951 Le Cheval des Dieux. Paris: René Juliard.

Contins, Márcia & Golman, Márcio1984 O Caso da Pombagira, Religiáo e Sociedade 11(1) : 103-132,abril.

Dodds, Edward 1960 Euripedes' Bacchae. Oxford: Oxford U. P.

Folha de Sáo Paulo ' Bruxo' é preso por crime satanico, 3o. Caderno (Cotidiano), pág. 1, Sábado, 4 de julho de 1992.

Foster, Stephen William 1990 Symbolism and the Problema tics of Postmodern Representation. En: Kathleen M. Ashley (comp.), Victor Turner and the Construction of Cultural Criticism, 117-137. Bloomington: Indiana University Press.

Geertz, Clifford 1978 Religion as a Cultural System. En: The interpretaion of Cultures. London: Hutchinson.

Girard, René 1977 Violence and the Sacred. Baltimore: Toe Johns Hopkins University Press.

Hugo, Victors . f. Do Grotesco e do Sublime. Sao Paulo: Editora Perspectiva.

Jornal de Brasilia Evidencias reforcam tese de magia negra, Brasília, Domingo, pág. 6, 31 1993.

Kirk, Geoffrey 1979 The Bacchae of Euripedes. New York, Cambridge University Press.

Lapassade, Georges & Luz, M. A.1972 O Segredo da Macwnba. Sao Paulo: Pioneira.

La Porta, Ernesto 1979 Estudo Psicanalítico dos Rituais Afro-brasileiros. Rio de Janeiro: Livraria Atheneu.

Leiris, Michel 1958 La Possession et ses Aspects Théatraux Chez les Éthiopiens de Gondar. Paris: Librarie Pion.

Lévi-Strauss, Claude 1972 Antropologia Estrutural. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

Métraux, Alfred 1958 Le Voudou Haitien. Paris: Gallimard.

-. 1963 Vodú. Buenos Aires: Sur.

O Popular 1992 Pai-de-santo encomendou o sangue de urna virgem para usar emum trabalho de macumba, Goiania, pág. 8, 295.

O'Flaherty, Wendy Doniger 1981 Shiva. The Erotic Ascetic. New York: Oxford University Press.

Ortiz, Renato 1978 A morte branca do feiticeiro negro. Petrópolis: Vozes.

Otto, Rudolf 1958 The Idea of the Holy. New York: Oxford U.P.

Otto, Walter 1981 Dionysius. Myth and Cult. Dallas: Spring Publications.

Ramos, Arthur 1940 O Negro Brasileiro. Sao Paulo: Cia. Editora Nacional.

Ribeiro, René 1978 Cultos Afro-Brasileiros do Recife. Recife: MEC/IJNPS.

Segal, Charles 1982 Dionysiac Poetics and Euripedes · Bacchae. Princeton University Press.

Segato, Rita 1991 A Tradicáo afro-brasileira frente a Televisáo ou Duas Martesentre a Ficco e a Realidade. Brasília: Un B, Departamento de Antropologia, Série Antropología, N° 113.

Souza, Eudoro 1974 As Bacantes de Ewrípedes. Sao Paulo: Duas Cidades.

-. 1980 Mitologia. Brasilia: Editora da Universidade de Brasília.

Stoutjesdijk, Harriet & Glaser, Georges. f. About Spirits and Macumba. Rio de Janeiro, sem referencia do editor.

Surya, Michael 1987 Georges Bataille. La Mort a l'Ouevre. París: Librairie Séguier.

Tate, Allen 1952 Toe Symbolic Imagination Kenyon Review vol. XIV: 2.56-277.

Taussig, Michael 1987 Shamanism, Colonialism and the White Man. Chicago: University of Chicago Press.

Trindade-Serra, Ordep José 1981 Pureza e Confusáo - Ali fon tes do Lim bo, Anuário Antropológico /79: 148-167.

Turner, Victor 1969 The Ritual Process. Chicago: Aldine.

-. 1982 From Ritual to Theatre. New York: Perfonning Arts Journal Publications.

Valente, Waldemar 1955 Sincretismo Religioso Afro-Brasileiro. Sao Paulo: Cia. Editora Nacional.

Vandezande, René 1975 Catimbó. Pesquisa Exploratória sobre uma Forma Nordestina de Religiáo Nordestina. D issertaco de Mestrado em Socio logia. Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

Velho, Yvonne Maggie Alves 1977 Guerra de Orisha. Río de.Janeiro: Zahar.

-. 1984 Resenha de O mundo invisível, de Maria Laura Viveiros de Castro Cavalcanti, Religiao e Sociedade 11(1): 163-165, abril.

Verger, Pierre 1954 Dieux d 'Afrique. París: P. Hartmann.

-. 1981 Orishas. Sao Paulo: Corrupio.

Vernant, Jean-Pierre 1988 A Morte nos Olhos. Figuracóes do Outro na Grécia Antiga.Ártemis e Gorgó. Río de Janeiro: Jorge Zahar.

Wafer, Jim 1992 The Taste of Blood. Philadelphia: Philadelphia University Press.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

de Carvalho, J. J. . (1994). Violencia y caos en la experiencia religiosa. La dimensión dionisíaca de los cultos afro-brasileros. Revista Colombiana De Antropología, 31, 64–104. https://doi.org/10.22380/2539472X.1572