Nuevas observaciones sobre los waunana del Chocó

Autores/as

  • Manuel Lucena Salmoral CILEAC

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1677

Palabras clave:

Waunana, Chocó

Resumen

El presente artículo contiene una serie de observaciones que el autor pudo hacer durante un rápido viaje a Noanamá, donde se habían congregado gran número de indígenas Waunana para la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, así como unas informaciones valiosas facilitadas por una religiosa de la misión católica de dicho pueblo, Hermana María Nardina de la Fe, de la Congregación de las Misioneras de la Madre Laura, persona de gran inteligencia y que sin conocimientos científicos especializados ha luchado, al igual que centenares de religiosos colombianos, por conocer el cuadro antropológico-cultural, y aun la misma lengua, de los indígenas con quienes convive.

El hecho de que este viaje a Noanamá tuviera más finalidad lingüística que antropológica y la brevedad del mismo, ha motivado que no se haya realizado un estudio sistemático, considerando el actual como unas apuntaciones al excelente artículo titulado "Notas etnográficas sobre los indios del Chocó", publicado en esta misma revista en el año de 1960 y del que es autor G. Reichel-Dolmatoff.

Todas las anotaciones que a continuación se exponen se refieren exclusivamente al grupo chocoano Waunana, que ocupa la parte baja, a ambas riberas del río San Juan y la costa el Pacífico comprendida entre la desembocadura del río Baudó y poco más abajo de las bocas del San Juan. Es posible que se pueda hacer lo mismo respecto de otros grupos Chocó, pero el autor no tiene datos comparativos para tal menester.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Lucena Salmoral, CILEAC

Director del CILEAC

Descargas

Publicado

1962-01-01

Cómo citar

Lucena Salmoral, M. (1962). Nuevas observaciones sobre los waunana del Chocó. Revista Colombiana De Antropología, 11, 137–142. https://doi.org/10.22380/2539472X.1677

Número

Sección

Artículos