Gramática chibcha del siglo XVII (Continuación)

Autores/as

  • Manuel Lucena Salmoral

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1745

Palabras clave:

gramática chibcha, siglo XVII

Resumen

En este artículo presentamos la continuación de la que suponemos obra del P. Joseph Dadey. En la última Revista Colombiana de Antropología, publicamos ya la primera parte de esta gigantesca obra, cuyo manuscrito se encontraba inventariado con la signatura 2922, en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Y decimos se encontraba, hablando en sentido estricto. Hoy ya no está allí. Hace unos meses el manuscrito fue trasladado, con otros muchos, a Salamanca, motivo éste que ha dificultado la posibilidad de conseguir el final de tan importante documento.

La que suponemos obra de Dadey consta, como ya indicamos anteriormente, de cinco libros. En el volumen XIII de la Revista Colombiana de Antropología publicamos los tres primeros, titulados "La Gramática breve de la Lengua Mosca", "De la sintaxis y construcción de los nombres y verbos, y demás partes de la oración" y "De las formaciones de los tiempos". Ahora ofrecemos el cuarto libro titulado ''Confesionario de la lengua Mosca Chibcha". Queda pendiente únicamente el quinto: "Oraciones en lengua Mosca Chibcha", al cual se añade finalmente un vocabulario.

Quiero agradecer las palabras de estímulo que he recibido del Director del Instituto Colombiano de Antropología, Dr. Manuel José Casas Manrique, así como de varios lingüístas del Instituto Caro y Cuervo, en particular de los doctores Rafael Torres Quintero y Fernando Caro, las cuales me han decidido a seguir buscando la forma de completar la publicación de este gran documento lingüístico del siglo XVII.

La metodología utilizada para presentar el trabajo ha sido la misma que en los tres primeros libros publicados. Se ha efectuado una copia literal y diplomática, renglón por renglón y folio por folio, respetando incluso los errores ortográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1969-01-01

Cómo citar

Lucena Salmoral, M. (1969). Gramática chibcha del siglo XVII (Continuación). Revista Colombiana De Antropología, 14, 203–220. https://doi.org/10.22380/2539472X.1745

Número

Sección

Informe preliminar