Artefactos paleolíticos de una tumba en Garzón, Huila

Autores/as

  • Hans Bürgl

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1789

Palabras clave:

artefactos paleolíticos, tumba, Garzón, Huila

Resumen

En una tumba del Municipio de Garzón, Departamento del Huila, se hallaron restos de Megaterio y Mastodonte junto con instrumentos de piedra (xilópalo) tallada. Una comisión del Instituto Geológico Nacional completó la excavación de la tumba y constató que estaba llena de una mezcla de arcilla, tierra y piedras, en la cual estaban distribuídos los huesos fósiles y los artefactos. Aparentemente la tumba fue varias veces excavada y rellenada, quitándole, de tal manera, casi todo su valor científico.

Sin embargo, a una distancia de ½ - 1 m. de la tumba, las capas están intactas y muestran su posición original. El infrayacente consta de arenisca y greda de la formación Honda (Mioceno). Sobre estos sedimentos reposan depósitos de 1 m. de espesor aproximadamente, pertenecientes a una terraza pleistocena que está colocada a 145 m. sobre el nivel actual del río Magdalena. La base de esta terraza representa una capa cultural, en la cual encontramos in situ otros huesos fósiles y artefactos del mismo tipo de los que se hallaron distribuídos en la tumba.

La edad precisa de la terraza y de los vertebrados fósiles se desconoce, pero es probable que pertenezca al Pleistoceno Medio o acaso al Inferior. Por lo tanto no se puede descartar una edad igual para los artefactos de la capa cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hans Bürgl

Paleontólogo Jefe del Instituto Geológico Nacional.

Descargas

Publicado

1957-01-01

Cómo citar

Bürgl, H. (1957). Artefactos paleolíticos de una tumba en Garzón, Huila. Revista Colombiana De Antropología, 6, 7–24. https://doi.org/10.22380/2539472X.1789

Número

Sección

Artículos