Pastos y Quillacingas: dos grupos étnicos en busca de identidad arqueológica

Autores/as

  • Felipe Cárdenas Arroyo Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1844

Palabras clave:

.

Resumen

En los últimos 20 años la zona arqueológica de Nariño (sur de Colombia) se ha caracterizado por tres complejos cerámicos principales conocidos como Capulí, Piartal y Tuza. Estos han sido asignados a grupos étnicos específicos, algunos de los cuales todavía vivían en la época de la conquista española en el siglo XVI.

En este documento se discuten los problemas que surgen cuando se establece una identidad específica de grupo para un tipo particular de cerámica sobre la base de datos etnohistóricos. Estos datos pueden ser pertinentes para la distribución espacial de las etnias aborígenes después de la segunda o tercera década del siglo XVI d.C., pero pueden ser más frágiles al tratar de ampliarlos como explicación de los territorios prehispánicos.

Las recientes excavaciones arqueológicas realizadas por el autor se presentan como prueba de que tal asociación debe ser revisada, ya que se ha encontrado una importante cantidad de piezas de los complejos Piartal y Tuza que se superponen en estos territorios, lo que sugiere que debe estar en orden otro tipo de explicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Binford, Lewis. 1962 Archaeology as Anthropology. American Antiquity 28(2): 217-225.

Bouchard, Jean Francois 1982 Excavaciones arqueológicas en la región de Tumaco, Nariño, Colombia. Revista Colombiana de Antropología Vol. XXIV: 125-334.Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Cadavid, Gilberto.1989 Arqueología, de Salvamento en la vereda de Tajumbina, Municipiode La Cruz, Nariño. Boletín de Arqueología. Año 4 (3): 3-24. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de laRepública. Bogotá.

Cadavid, Gilberto y Ordoñez, Hernán. 1992 Arqueología de salvamento en la vereda de Tajumbina, municipiode La Cruz (Nariño). Fundación de Investigaciones ArqueológicasNacionales, Banco de la República. Bogotá.

Cárdenas Arroyo, Felipe. 1989 Complejos cerámicos y territorios étnicos en áreas arqueológicas de Nariño. Boletín de Arqueología, Año 4(3): 27-34. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.Bogotá .Estatuaria lítica en el norte de Nariño. Nuevos datos. Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXVII: 171-198. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

-. 1990b Áreas arqueológicas comunes de Colombia y Ecuador: consideraciones para la investigación. Ponencia presentada durante el Encuentro Sobre Arqueología de Áreas Comunes. Esmeraldas, Ecuador.

-. 1992 Arqueología en el territorio de los quillacinga, Nariño. Informe presentado a la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

Cardenas Arroyo, Felipe y Cadavid Camargo, Gilberto.1990 Informe descriptivo sobre las tumbas excavadas por personal adscrito a la Universidad Mariana de Pasto y del material arqueológico encontrado en ellas. ICAN.

Casas Dupuy, Pablo. 1988 Isla Gorgona: un asentamiento precolombino en el oceano pacíficocolombiano. Boletín de Arqueología. Año 3(3): 44-53. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República. Bogotá.

Correal Urrego, Gonzalo. 1990 Aguazuque: evidencias de cazadores, recolectores y plantadores en la altiplanicie de la cordillera Oriental. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

Gnecco, Cristóbal., y Illera, Carlos H.1989 El paleoindio en el valle de Popayán. Anotaciones sobre metodología arqueológica En: Memorias del V Congreso Nacional de Antropología (Simposio Arqueología-Antropología Física). Universidadde los Andes-ICAN-ICFES: 13-29. Bogotá.

Grijalva, Carlos Emilio. 1937 La expedición de Max Uhle a Cuasmal, o sea, la protohistoria deImbabura y Carchi. Quito. Editorial Chimborazo.

Herrera, Luisa F; Cavelier, Inés; Rodríguez, Camilo y Mora, Santiago.1990 Los alfareros de la Amazonia: el caso le Araracuara. Memorias V Congreso Nacional de Antropología, Simposio de Arqueología y Antropologia Física: 185-220. Universidad de los Andes-Ican. Bogotá.

Herrera, Leonor; Cardale de Schrimpff, Marianne; Bray, Warwick y Botero, P. José.1988 Nuevas fechas de radiocarbono para el precerárnico en la cordilleraOccidental de Colombia. Ponencia presentada en el 46 CongresoInternacional de Americanistas. Amsterdam.

Oyuela, Augusto.1987 Dos sitios arqueológicos con desgrasante de fibra vegetal en laserranía de San Jacinto (departamento de Bolívar). Boletín de Arqueología Año 2(1): 5-26. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

Patiño, Diógenes.1990 Arqueología del Bajo Patía, costa Pacífica de Nariño y secuenciaarqueológica en la costa. Memorias V Congreso Nacional de Antropología, Simposio de Arqueología y Antropologia Física: 79-93. Universidad de los Andes-Ican-Icfes. Bogotá.

Pearsall, Deborah M, y Piperno, Dolores.1990 Antiquity of Maize Cultivation in Equador: Summary and Reevaluation of the Evidence. Am Antiquity 55(2): 324.

Plazas de Nieto, Clemencia.1977-'78 Orfebreria prehispánica en el altiplano nariñense. Revista Colombiana de Antropología XXI: 197-244. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo.1978 Colombia indígena, período prehispánico. Manual de Historia de Colombia, Tomo 1: 33-115. Colcultura. Bogotá.

-. 1986 Arqueología de Colombia, un texto introductorio. Segunda Expedición Botánica. Bogotá.

Uribe Alarcon, Maria Victoria. 1976 Relaciones prehispánicas entre la costa del Pacífico y el altiplano nariñense, Colombia. Revista Colombiana de Antropología Vol. XX:11-24. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

-. 1977-78 Asentamientos prehispánicos en el altiplano de Ipiales, Colombia.Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXI: 57-195. InstitutoColombiano de Antropología. Bogotá

-. 1990 Cronología absoluta de la arqueología colombiana. Revista de Antropología y Arqueología VI (1): 205-233. Universidad de los Andes. Bogotá.

Uribe Alarcon, Ma. Victoria y Cabrera Micolta, Fabricio. 1988 Estructuras de pensamiento en el altiplano Nariñense: evidenciasde la arqueología Revista de Antropología IV(2): 45-69. Universidad de los Andes. Bogotá.

Villalba, Marcelo.1988 Cotoeollao: una aldea formativa del valle de Quito. Museos del Banco Central del Ecuador, Serie Monográfica No. 2. Quito.

Descargas

Publicado

1992-01-01

Cómo citar

Cárdenas Arroyo, F. . (1992). Pastos y Quillacingas: dos grupos étnicos en busca de identidad arqueológica. Revista Colombiana De Antropología, 29, 63–79. https://doi.org/10.22380/2539472X.1844