Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población

  • Francisco A. Ortega Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: público, república, pueblo, plebe, opinión pública, población

Resumen

En este ensayo propongo abordar de manera integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa inicialmente como mero adjetivo —públicas— adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo —lo público—. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustantivo permite responder críticamente a una sociedad —como la colombiana—históricamente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está íntimamente conectada a una economía global.

https://doi.org/10.22380/2539472X32

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Cómo citar
Ortega, F. A. (2017). Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población. Revista Colombiana De Antropología, 51(1), 191-216. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/240

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Publicado
2017-12-09