El sentido de la adhesión. Un análisis de la construcción de significados en el marco de situaciones sociales evangélicas y terapéuticas alternativas (Buenos Aires, Argentina)

  • Mariana Bordes Conicet
  • Joaquín Algranti Conicet
Palabras clave: terapias alternativas, evangélicos, motivos de adhesión, creencia

Resumen

El objetivo del presente artículo es comparar los motivos de adhesión que despliegan los usuarios de terapias alternativas y los creyentes evangélicos. En la primera parte abordaremos el problema desde las perspectivas de la sociología de la salud y la de la religión, distinguiendo identificaciones éticas, técnicas y estéticas. En las partes segunda y tercera estudiaremos, respectivamente, la situación social que recrean las terapias alternativas y la propuesta evangélica. Luego, en las conclusiones, compararemos ambos casos de estudio. El artículo presenta una aproximación cualitativa a través de entrevistas en profundidad realizadas a usuarios de reflexología y creyentes neopentecostales en Buenos Aires.

https://doi.org/10.22380/2539472X52

Referencias

Algranti, Joaquín. 2010. Política y religión en los márgenes: nuevas formas de participación social de las megaiglesias evangélicas en la Argentina. Buenos
Aires: Ciccus.
Algranti, Joaquín y Mariana Bordes. 2009. “Observaciones sobre las estrategias de producción de sentido frente al cambio social”. Argumentos 61: 159-193.
Baarts, Charlotte e Inge Pedersen. 2009. “Derivative Benefits: Exploring the Body through Complementary and Alternative Medicine”. Sociology of Health and Illness 31 (5): 719-733.
Bakx, Keith. 1991. “The Eclipse of Folk Medicine in Western Societies?”. Sociology of Health and Illness 13 (1): 20-38.
Bauman, Zygmunt. 2000. La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Berger, Peter. 1971. El dosel sagrado. Buenos Aires: Amorrortu.
Bordes, Mariana. 2007. “Reflexiones sobre los límites de la kinesiología desde la perspectiva de usuarios de terapias alternativas”. Scripta Ethnologica 29:
91-108.
Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron. 2002. El oficio del sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Camurça, Marcelo. 2003. “Espaços de hibridização. Dessustancialização da identidade religiosa e idéas fora do lugar”. Ciencias Sociales y Religión 5 (5):
37-65.
Carozzi, María Julia. 1999. A nova era no Mercosul. Petrópolis: Vozes.
Citro, Silvia. 2009. Cuerpos significantes. Buenos Aires: Biblos.
Crivos, Marta. 2007. “El estudio de la narrativa de casos: una propuesta para el abordaje etnográfico de las alternativas médicas”. En Los caminos terapéuticos y los rostros de la diversidad, editado por Anatilde Idoyaga Molina, 87-113. Buenos Aires: IUNA.
De la Torre, Renée. 2012. Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara. México D. F.: Publicaciones de la Casa Chata.
Fadlon, Judith. 2005. Negotiating the Holistic Turn: The Domestication of Alternative Medicine. Albany: State University of New York.
Featherstone, Mike. 1987. “Lifestyle and Consumer Culture”. Theory, Culture and Society 4: 54-70.
Freidin, Betina y Carolina Najmías. 2011. “Flexibilidad e interactividad en la construcción del marco teórico de dos investigaciones cualitativas”. Espacio
Abierto 20 (1): 51-70.
Frigerio, Alejandro. 1999. “El futuro de las religiones mágicas en Latinoamérica”. Ciencias Sociales y Religión 1 (1): 51-88.
—. 2012. “Pasajes y conversiones: una mirada sobre el tránsito religioso, entre Argentina y Brasil”. En Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III, editado por Mauricio Renold, 145-169, Buenos Aires: Ciccus.
Giddens, Anthony. 1991. Modernity and Self-Identity. Stanford: Stanford University Press.
Good, Byron. 1994. Medicine, Rationality and Experience. Cambridge: Cambridge University Press.
James, William. 1956. The Will to Believe and others Essays in Popular Philosophy. Nueva York: Dover.
Magnani, José. 1999. “O circuito neoesotérico na cidade de São Paulo”. En A Nova Era no Mercosur, editado por María Julia Carozzi, 65-72. Petrópolis: Vozes.
Mallimaci, Fortunato. 2009. “Cuentapropismo religioso: creer sin ataduras. El nuevo mapa religioso en la Argentina urbana”. En Religión, política y sociedad, editado por Aldo Ameigeiras y José Pablo Martín, 15-45. Buenos Aires: Prometeo; UNGS.
Maluf, Sônia. 2005. “Mitos coletivos, narrativas pessoais: cura ritual, trabalho terapêutico e emergência do sujeito nas culturas da ‘nova era’”. Mana 11 (2): 499-528.
Mauss, Marcel. 1979. Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.
Míguez, Daniel. 1997. To Help you Find God: The Making of a Pentecostal Identity in a Buenos Aires Suburb. Ámsterdam: Vrije Universiteit.
Mosqueira, Mariela. 2012. “Perdonar setenta veces siete: procesos de conformación de subjetividades juveniles en una iglesia pentecostal del conurbano bonaerense”. Plura 3 (1): 114-129.
Organización Mundial de la Salud (OMS). 2002. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional (2002-2005). Consultado el 15 de junio del 2008.
http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js2299s/.
Saizar, Mercedes. 2009. De Krishna a Chopra. Filosofía y prácticas del yoga en Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.
Schutz, Alfred y Thomas Luckmann. 2003. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Semán, Pablo y Patricia Moreira. 1998. “La Iglesia Universal del Reino de Dios en Buenos Aires y la recreación del diablo a través del realineamiento de marcos interpretativos”. Sociedad y Religión 16/17: 95-110.
Siahpush, Mohammad. 1998. “Postmodern Values, Dissatisfaction with Conventional Medicine and Popularity of Alternative Therapies”. Journal of Sociology 34: 58.
Sointu, Eva. 2006. “Recognition and the Creation of Wellbeing”. Sociology 40: 493-510.
Stake, Robert. 1994. “Case Studies”. En Handbook of Qualitative Research, editado por Norman Denzin e Ivonna Lincoln, 236-247. California Thousand Oaks, CA: Sage.
Steil, Carlos. 2001. “Pluralismo, modernidade e tradição. Transformações do campo religioso”. Ciencias Sociales y Religión 3 (3):115-129.
Stephenson, Nancy y Jo Ann Dalton. 2003. “Using Reflexology for Pain Management: A Review”. Journal of Holistic Nursing 21: 179-191.
Vasilachis de Gialdino, Irene. 2006. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Viotti, Nicolas. 2011. “Um Deus de todos os dias. Uma análise sobre pessoa, aflição e conforto numa trama religiosa de Buenos Aires”. Tesis de doctorado,
programa de posgrado en Antropología Social, Universidade Federal de Rio de Janeiro-Museu Nacional.
Wynarczyk, Hilario y Pablo Semán. 1994. “Campo evangélico y pentecostalismo en Argentina”. En El pentecostalismo en la Argentina, editado por Alejandro
Frigerio, 24-44. Buenos Aires: CEAL.
Cómo citar
Bordes, M., & Algranti, J. (2014). El sentido de la adhesión. Un análisis de la construcción de significados en el marco de situaciones sociales evangélicas y terapéuticas alternativas (Buenos Aires, Argentina). Revista Colombiana De Antropología, 50(2), 219-242. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/254

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-09