Usos de la creatividad en la vida cotidiana de bailarinas madres en Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.2586

Palabras clave:

creatividades, bailarinas madres, tácticas, etnografía

Resumen

En este trabajo busco delimitar ciertas tácticas y usos específicos de la creatividad, tal como pude evidenciarlos durante una investigación etnográfica sobre los balances entre la profesión y la maternidad de bailarinas de tango y de danza contemporánea en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el trabajo de campo realizado entre 2014 y 2020 encontré que las prácticas dancísticas de estas mujeres de sectores medios urbanos estaban surcadas por otros actos creativos, como la organización y combinación de horarios dentro y fuera del hogar, el despliegue de nuevas habilidades y reflexividades vinculadas con la experiencia materna o la ocupación táctica de los espacios dancísticos. Se concluye que estos usos de la creatividad les permitían a estas mujeres ensayar otros modos de articulación entre las diferentes esferas de sus vidas cotidianas y poner en práctica un sentido procesual y relacional de la creatividad que valoraba sus aspectos corporales y vivenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Becker, Howard. 2018. “La creatividad no es un bien escaso”. Apuntes de Investigación del CECYP 30: 102-114. https://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/684/521

Callejo Gallego, Javier. 2005. “Estrategias temporales: relaciones entre tiempo de trabajo remunerado y tiempo de trabajo doméstico”. Cuadernos de Relaciones Laborales 23 (1): 175-204. Consultado el 31 de julio de 2023. https://core.ac.uk/download/pdf/38812178.pdf

Calmels, Daniel. 2014. Espacio habitado: en la vida cotidiana y la práctica profesional. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Carozzi, María Julia, coord. 2011. Las palabras y los pasos: etnografías de la danza en la ciudad. La Plata: Gorla.

—. 2015. Aquí se baila el tango: una etnografía de las milongas porteñas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

De Certeau, Michel. (1979) 1996. La invención de lo cotidiano: 1. Artes de hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Hays, Sharon. (1996) 1998. Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona: Paidós.

“‘Identidad barrial’ Radio El Laberinto Festival de Urchasdonía! Parte 2”. 2020. Video de YouTube, publicado el 21 de noviembre por Festival Urchasdonía. https://www.youtube.com/watch?v=_HAV5kioFv4&feature=youtu.be

Imaz, Elixabete. 2010. Convertirse en madre: etnografía del tiempo de gestación. Madrid: Cátedra.

Ingold, Tim. 2016. “La creatividad que se experiencia”. [i2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio 5: 1-11. https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.13

Lorey, Isabel. 2006. “Gubernamentalidad y precarización de sí: sobre la normalización de los productores y productoras culturales”. Consultado el 23 de noviembre de 2023. https://transversal.at/transversal/1106/lorey/es

Ortner, Sherry. (2006) 2016. Antropología y teoría social: poder y agencia. Buenos Aires: Unsam Edita.

Sáez, Mariana Lucía. 2017. “Presencias, riesgos e intensidades. Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata”. Tesis de doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144611

Schwarz, Patricia K. N. 2016. Maternidades en verbo. Identidades, cuerpos, estrategias, negociaciones: mujeres heterosexuales y lesbianas frente a los desafíos de maternar. Buenos Aires: Biblos.

Verdenelli, Juliana. 2020. “Entre crear y criar: balances entre la profesión y la maternidad de bailarinas de tango y bailarinas de contemporáneo en Buenos Aires”. Tesis de doctorado en Antropología Social, Programa de Antropología Social de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1676

—. 2022a. “‘Darlo todo’: sacrificio, profesión y maternidad de bailarinas de tango y contemporáneo en Buenos Aires”. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte 17 (31): 98-112. https://doi.org/10.14483/21450706.18701

—. 2022b. “Lo que abre la maternidad en la danza: la circulación de saberes en las experiencias de las bailarinas madres”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 40 (14): 20-33. http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/481

Verdenelli, Juliana y Graciela Tabak. 2021. “Prácticas somáticas y (hacia la) creatividad”. Ponencia presentada en el I Encuentro de Prácticas Somáticas de la Universidad de Buenos Aires, 13 y 14 de agosto. Consultado el 31 de julio de 2023. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/paper/viewFile/6392/3809

Wainerman, Catalina. 2005. La vida cotidiana en las nuevas familias: ¿Una revolución estancada? Buenos Aires: Lumiere.

Woolf, Virginia. (1929) 1993. Un cuarto propio. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Verdenelli, J. (2024). Usos de la creatividad en la vida cotidiana de bailarinas madres en Buenos Aires . Revista Colombiana De Antropología, 60(1), 150–173. https://doi.org/10.22380/2539472X.2586