Arte rupestre y ritual. Un estudio arqueológico de los petroglifos de El Colegio (Cundinamarca)

Autores/as

  • Pedro María Argüello García Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • Juan Carlos Rodríguez Buitrago Fundación Investigaciones en Antropología y Medio Ambiente (Inama)

Palabras clave:

arte rupestre, arqueología, ritual, El Colegio (Cundinamarca)

Resumen

A partir de la construcción de una serie de expectativas arqueológicas basadas en diferentes consideraciones con respecto al carácter ritual del arte rupestre, este artículo analiza un conjunto de petroglifos ubicados en el municipio de El Colegio (Cundinamarca) y su relación con otros objetos arqueológicos. Más allá de la determinación de si es o no un objeto producido y usado ritualmente, se pretende ahondar en los contextos en que los petroglifos fueron utilizados. En contraste con la tendencia a entender el arte rupestre como un objeto altamente ritualizado, y por ende diferenciado de la esfera doméstica, los resultados de nuestro análisis demuestran la estrecha asociación de los petroglifos de El Colegio con contextos domésticos y remiten a una serie de eventos cuya escala no parece ir más allá del ámbito familiar.

https://doi.org/10.22380/2539472X80

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Arango, Juanita. 1974. “Contribución al estudio de la historia de los panches. Excavaciones arqueológicas en la zona del Quininí”. Tesis de grado, Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.
Argüello, Pedro. 1998. “Metates y afiladores en El Colegio”. Rupestre. Arte Rupestre en Colombia 2: 68.
___. 2004. “Patrones de asentamiento prehispánico en el municipio de Tocaima, Cundinamarca”. Boletín de Arqueología 19: 3-23.
___. 2009. “Archaeology of Rock Art: A Preliminary Report of Archaeological Excavations at Rock Art Sites in Colombia”. Rock Art Research 26 (2): 139-64.
Argüello, Pedro, Juan Rodríguez y Jorge Tovar. 2001. “Rescate arqueológico de una tumba en el municipio de El Colegio (Cundinamarca)” [manuscrito]. El Colegio, Cundinamarca: Alcaldía Cívica de El Colegio.
Bednarik, Robert. 2003. Rock Art Glossary. A Multilingual Dictionary. Turnhout: Ifrao.
___. 2008. “Cupules”. Rock Art Research 25 (1): 65-100.
Bell, Catherine. 1992. Ritual Theory, Ritual Practice. Oxford: Oxford University Press.
___. 2009. Ritual: Perspectives and Dimensions. Oxford: Oxford University Press.
Bengtsson, Lars y Johan Ling. 2007. “Scandinavia’s Most Finds Associated Rock Art Sites”. Adoranten: 40-50.
Boada, Ana. 2006. Patrones de asentamiento regional y sistemas de agricultura intensiva en Cota y Suba, sabana de Bogotá (Colombia). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.
Botiva, Álvaro. 2000. Arte rupestre en Cundinamarca: patrimonio cultural de la nación. Bogotá: Gobernación de Cundinamarca / Instituto Departamental de Cultura de Cundinamarca / Instituto Colombiano de Antropología e Historia / Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Cundinamarca.
Boyd, Carolyn y Philip Dering. 1996. “Medicinal and Hallucinogenic Plants Identified in the Sediments and Pictographs of the Lower Pecos, Texas Archaic”. Antiquity 70 (268): 265-75.
Bradley, Richard. 2005. Ritual and Domestic Life in Prehistoric Europe. Londres / Nueva York: Routledge.
___. 2009. Image and Audience: Rethinking Prehistoric Art. Oxford: Oxford University Press.
Bradley, Richard, Felipe Criado y Ramón Fábregas. 1994. “Rock Art Research as Landscape Archaeology: A Pilot Study in Galicia, North-West Spain”. World Archaeology 25 (3): 374-390.
Cardale, Marianne. 1976. “Investigaciones arqueológicas en la zona de Pubenza, Tocaima, Cundinamarca”. Revista Colombiana de Antropología 20: 335-496.
Castaño, Carlos y Thomas van der Hamm en. 2006. Arqueología de visiones y alucinaciones del cosmos felino y chamanístico de Chiribiquete.
Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial / Dirección de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura.
Chippindale, Christopher y George Nash. 2004. “Pictures in Place: Approaches to the Figured Landscapes of Rock-Art”. En Pictures in Place: Figured Landscapes of Rock-Art, editado por Christopher Chippindale y George Nash, 1-38. Cambridge: Cambridge University Press.
Clottes, Jean. 2009. “Sticking Bones into Cracks in the Upper Palaeolithic”. En Becoming Human: Innovation in Prehistoric Material and Spiritual Culture, editado por Colin Renfrew e Iain Morley, 195-211.
Cambridge: Cambridge University Press. Clott es, Jean y David Lewis-Williams. 1998. The Shamans of Prehistory: Trance and Magic in the Painted Caves. Nueva York: Harry N. Abrams.
Coles, John. 2005. Shadows of a Northern Past. Rock Carvings of Bohuslan and Ostfold. Oxford: Oxbow Books.
Conkey, Margaret. 1980. “The Identification of Prehistoric Hunter-Gatherer Aggregation Sites: The Case of Altamira”. Current Anthropology 21 (5): 609-630.
Díaz-Andreu, Margarita. 2002. “Marking the Landscape. Iberian Post-Paleolithic Art, Identities and the Sacred”. En European Landscapes of Rock-Art, editado por George Nash y Christopher Chippindale, 158-175. Nueva York / Londres: Routledge.
___. 2003. “Rock Art and Ritual Landscape in Central Spain: The Rock Carvings of La Hinojosa (Cuenca)”. Oxford Journal of Archaeology 22 (1): 35-51.
Díaz-Granados, Carol y James Duncan. 2000. The Petroglyphs and Pictographs of Missouri. Tuscaloosa: University of Alabama Press.
Fairén-Jiménez, Sara. 2007. “Rock Art and Social Life Revisiting the Neolithic Transition in Mediterranean Iberia”. Journal of Social Archaeology 7: 123-143.
Fogelin, Lars. 2007. “The Archaeology of Religious Ritual”. Annual Review of Anthropology 36: 55-71.
Gaffney, Vincent, Zoran Stancic y Helen Watson. 1996. “Moving from Catchments to Cognition: Tentative Steps toward a Larger Archaeological Context for gis”. En Anthropology, Space, and Geographic Information Systems, editado por Mark Aldenderfer y Herbert Maschner, 132-154. Oxford: Oxford University Press.
Grup o de Investigaciones del Arte Rup estre Indígena (Gipri). 2002. “Localización de petroglifos” [anexo digital]. En Estudios regionales sistemáticos: primera formulación del sistema de información geográfica. Municipio de El Colegio [manuscrito]. El Colegio, Cundinamarca: Alcaldía Cívica de El Colegio.
Hodder, Ian. 1982. Symbols in Action: Ethnoarchaeological Studies of Material Culture. Cambridge: Cambridge University Press.
Hyder, William. 2004. “Locational Analysis in Rock-Art Studies”. En Pictures in Place. Figured Landscapes of Rock-Art, editado por Christopher Chippindale y George Nash, 85-101. Cambridge: Cambridge University Press.
Jochim, Michael. 1983. “Palaeolithic Cave Art in Ecological Perspective”. En Hunter-Gatherer Economy in Prehistory: A European Perspective, editado por Geoff Bailey, 212-219. Cambridge: Cambridge University Press.
Johnston, Susan. 1991. “Distributional Aspects of Prehistoric Irish Petroglyphs”. En Rock Art and Prehistory: Papers Presented to Symposium G of the Aura Congress, Darwin 1988, editado por Paul Bahn y Andrée Rosenfeld, 85-95. Oxford: Oxbow Books.
Kaul, Flemm ing. 2006a. “Flere Udgravninger Ved Helleristninger På Bornholm: En Kort Oversig” [resumen en inglés]. Adoranten: 50-63.
___. 2006b. “Udgravninger Ved Helleristninger: Oversigt, Diskussion, Perspektiver” [resumen en inglés]. Adoranten: 28-46.
Keyser, James y David Whitley. 2006. “Sympathetic Magic in Western North American Rock Art”. American Antiquity 71 (1): 3-26.
Kruschek, Michael. 2003. “The Evolution of the Bogotá Chiefdom: A Household View”. Tesis de doctorado, Departamento de Antropología, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh.
Langebaek, Carl. 1995. Arqueología regional en el territorio muisca. Estudio de los valles de Fúquene y Susa. Pittsburgh / Bogotá: Universidad de Pittsburgh / Universidad de los Andes.
Lenssen-Erz, Tilman. 2004. “The Landscape Setting of Rock-Painting Sites in the Brandberg (Namibia): Infrastructure, Gestaltung, Use and Meaning”. En Pictures in Place: Figured Landscapes of Rock-Art, editado por Christopher Chippindale y George Nash, 131-152. Cambridge: Cambridge University Press. Lewis-Williams, David. 2002. The Mind in the Cave: Consciousness and the Origins of Art. Londres / Nueva York: Thames & Hudson.
Lødøen, T. K. 2001. “Contextualizing Rock Art in Order to Investigate Stone Age Ideology”. En Theoretical Perspectives in Rock Art Research, editado por K. Helskog, 221-223. Oslo: Forlag.
Muñoz, Guillermo. 2006. Patrimonio rupestre: historia y hallazgos. Mesitas del Colegio: Gobernación de Cundinamarca / Alcaldía Cívica de El Colegio.
Navas, Alejandro y Érika Angulo. 2010. Los guanes y el arte rupestre xeriense. Bucaramanga: Fundación El Libro Total.
Nieves, Ana. 2006. “Reconstructing Ritual: Some Thoughts on the Location of Petroglyphs Groups in the Nasca Valley, Peru”. En Space and Spatial Analysis in Archaeology, editado por E. Robertson, J. Seibert, D. Fernández y M. Zender, 217-225. Alberta: University of Calgary Press.
Oliver, José. 1998. El centro ceremonial de Caguana, Puerto Rico: simbolismo iconográfico, cosmovisión y el poderío caciquil taíno de Boriquén. Oxford: Archaeopress.
Osborne, Robin. 2004. “Hoards, Votives, Offerings: The Archaeology of the Dedicated Object”. World Archaeology 36 (1): 1-10.
Peña, Germán. 1991. Exploraciones arqueológicas en la cuenca media del río Bogotá. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.
Posada, William. 2010. “Análisis paleoecológico de algunas muestras de suelo de los sitios arqueológicos Arcadia y Misiones, cordillera Oriental colombiana. Protocolo de análisis fitolítico y de pedocomponentes” [manuscrito]. Manizales.
Rappaport, Roy. 1999. Ritual and Religion in the Making of Humanity. Cambridge: Cambridge University Press.
Redmond, Elsa y Charles Spencer. 2007. Archaeological Survey in the High Llanos and Andean Piedmont of Barinas, Venezuela. Nueva York: The American Museum of Natural History.
Rodríguez, Carlos. 1998. “Los petroglifos del municipio de El Colegio: modelo sistemático de registro”. Rupestre. Arte Rupestre en Colombia 2: 41-45.
Rodríguez, Juan, Pedro Argüello, Freddy Rodríguez y Jorge Tovar. 2002. “Rescate arqueológico en el sitio Empucol 2.a etapa”. Alcaldía Cívica de El Colegio. Inédito.
Rodríguez, Julio. 2004. “Aproximación a los procesos de integración política prehispánica en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca)”. Tesis de grado, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
___. 2006. “Estudiando la organización política panche. Una mirada desde Mesitas del Colegio (Cundinamarca)”. Revista de Estudiantes de Arqueología 3: 48-56.
Ross, June e Iain Davidson. 2006. “Rock Art and Ritual: An Archaeological Analysis of Rock Art in Arid Central Australia”. Journal of Archaeological Method and Theory 13 (4): 305-341.
Schaafsma, Polly. 1985. “Form, Content, and Function: Theory and Method in North American Rock Art Studies”. En Advances in Archaeological Method and Theory, editado por Michael Schiffer, 237-277. Nueva York: Academic Press.
Sepúlveda, Marcela, Álvaro Romero y Luis Briones. 2005. “Tráfico de caravanas, arte rupestre y ritualidad en la quebrada Suca (extremo norte de Chile)”. Chungara, Revista de Antropología Chilena 37 (2): 222-253.
Shock, Myrtle. 2002. “Rock Art and Settlement in the Owyhee Uplands of Southeastern Oregon”. Tesis de grado, Departamento de Antropología, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh.
Simek, Jan, Alan Cressler y Pope Elayne. 2004. “Association between a Southern Rock-Art Motif and Mortuary Caves”. En The Rock-Art of Eastern North America: Capturing Images and Insight, editado por Carol Díaz-Granados y James Duncan, 153- 173. Tuscaloosa: University of Alabama Press.
Sognnes, Kalle. 1987. “Rock Art and Settlement Pattern in the Bronze Age. Example from Stordal, Trondelas, Norway”. Norwegian Archaeological Review 20 (2):110-119.
Tarble, Kay y Franz Scaramelli. 1999. “Style, Function, and Context in the Rock Art of the Middle Orinoco Area”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología 33: 17-33.
Triana, Miguel. [1924] 1970. El jeroglífico chibcha. Cali: Carvajal & Compañía.
Troncoso, Andrés. 2005. “Genealogía de un entorno rupestre en Chile central: un espacio, tres paisajes, tres sentidos”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 10 (1): 35-53.
Troncoso, Andrés. 2008. Arte rupestre en la cuenca del río Aconcagua: formas, sintaxis, estilo, espacio y poder. Santiago de Compostela: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Laboratorio de Arqueoloxía do Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, Xunta de Galicia.
Ucko, Peter y Andrée Rosenfeld. 1967. Palaeolithic Cave Art. Nueva York: McGraw-Hill.
VanPool, Christine. 2009. “The Signs of the Sacred: Identifying Shamans Using Archaeological Evidence”. Journal of Anthropological Archaeology 28 (2): 177-190.
Whitley, David. 2005. Introduction to Rock Art Research. Walnut Creek: Left Coast Press.
Whitley, David, Ronald Dorn, Joseph Simon, Robert Rechtman y Tamara Whitley. 1999. “Sally’s Rockshelter and the Archaeology of the Vision Quest”. Cambridge Archaeological Journal 9 (2): 221-247.

Descargas

Publicado

2013-06-13

Cómo citar

Argüello García P. M., & Rodríguez Buitrago, J. C. (2013). Arte rupestre y ritual. Un estudio arqueológico de los petroglifos de El Colegio (Cundinamarca). Revista Colombiana De Antropología, 49(1), 241–277. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/302