Agronegocios, pueblos indígenas y procesos migratorios rururbanos en la provincia de Salta, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.799

Palabras clave:

agronegocios, pueblos indígenas, extractivismo, migraciones rururbanas

Resumen

Este trabajo aborda los efectos de los agronegocios sobre la vida cotidiana de las comunidades wichí de la provincia de Salta, Argentina, enfocándose en los procesos de migración rural urbana a causa de los desmontes. Se parte del supuesto de que asistimos a un proceso de reconfiguración territorial y urbanización de la vida, producto del modelo neoextractivista, que genera una doble desvinculación de la población rural con respecto a la tierra y al trabajo, e
inhabilita la reproducción cultural y la subsistencia de los pueblos indígenas. Estos cambios se analizan a partir de un estudio estadístico y desde un enfoque etnográfico se desvela la visión de las comunidades, así como las distintas formas de resistencias que llevan a cabo para defender su medio de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Flores Klarik , Universidad Nacional de Salta

Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta del Seminario de Antropología Urbana de la Universidad Nacional de Salta.


Referencias bibliográficas

Adámoli, Jorge, Rubén Ginzburg y Sebastián Torrella. 2011. Escenarios productivos y ambientales del Chaco Argentino: 1977-2010. Buenos Aires: FCEyN-UBA. Consultado el 10 de octubre del 2014. https://www.researchgate.net.
Azcuy Ameghino, Eduardo y Lucía Ortega. 2010. “Sojización y expansión de la frontera agropecuaria en el NEA y NOA: transformaciones, problemas y debates”. Documentos del CIEA 5: 14-159. Consultado el 7 de abril del 2019. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docuciea/docuciea_n5_07.pdf.
Bidaseca, Karina. 2014. “Procesamiento y actualización de datos del estudio ‘Sistematización de los problemas de tierra de los agricultores familiares. República Argentina’ en seis provincias afectadas por el fenómeno del land grabbing”. Documentos de Investigación Social 25. Consultado el 15 de noviembre del 2016. http://www.unsam.edu.ar/institutos/idaes/docs/DocIS_25_Bidaseca.pdf.
Composto, Claudia y Mina Lorena Navarro. 2014. “Claves de lectura para comprender el despojo y las luchas por los bienes comunes naturales en América Latina”. En Territorio en disputa. Despojo capitalista, lucha en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias en América Latina, compilado por Claudia Composto y Mina Lorena Navarro, 33-75. Ciudad de México: Bajo Tierra Ediciones.
De Sousa Santos, Boaventura. 1991. “Una cartografía simbólica de las representaciones sociales. Prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho”. Nueva Sociedad 116: 18-38.
Domínguez, Diego y Pablo Sabatino. 2008. “La conflictividad en los espacios rurales de Argentina”. Lavboratorio 10 (22): 38-44. https://docplayer.es/79039194-La-conflictividad-enlos-espacios-rurales-de-argentina-1-diego-dominguez-2-y-pablo-sabatino-3.html.
Duarte, Matías. 2009. “Marco jurídico: los derechos de los pueblos y comunidades. La situación del dpto. San Martín”. En Los pueblos indígenas de la provincia de Salta. La posesión y el dominio de sus tierras, coordinado por Catalina Buliubasich y Ana González, 35-51. Salta: Cephia.
Escobar, Arturo. 1995. Encountering Development. The Making and Unmaking of The Third World. Nueva Jersey: Princeton University Press.
—. 2005. Más allá del Tercer Mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Universidad del Cauca.
Flores Klarik, Mónica. 2011. “Etnicidad, política y territorialidad. Conflictos territoriales y procesos organizativos indígenas en la zona de Tartagal-Salta (1995- 2010)”. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Galafassi, Guido. 2008. “Contradicciones sociales y procesos de movilización en espacios rurales de Argentina en las últimas décadas”. En Pasado y presente en el agro argentino, compilado por Javier Balsa, Graciela Mateo y María Silvia Ospital. Consultado el 12 de octubre del 2014. http://theomai.unq.edu.ar.
Giarracca, Norma y Miguel Teubal, coords. 2013. Actividades extractivas en expansión. ¿Reprimarización de la economía argentina? Buenos Aires: Antropofagia.
Gordillo, Gastón y Silvia Hirsch, comps. 2010. Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.
Gudynas, Eduardo. 2009. “Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo”. En Extractivismo, política y sociedad, de Jürgen Schuldt, Alberto Acosta, Alberto Barandiarán, Anthony Bebbington, Mauricio Folchi, Alejandra Alayza y Eduardo Gudynas, 187-225. Quito: Centro
Andino de Acción Popular (CAAP); Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). https://www.rosalux.org.ec/pdfs/extractivismo.pdf
Harvey, David. 2004. El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.
Leake, Andrés, coord. 2009. Los pueblos indígenas cazadores-recolectores del Chaco salteño. Población, economía y tierras. Salta: Fundación Asociana.
Leake, Andrés, Enrique Omar López y María Cecilia Leake. 2016. La deforestación del Chaco salteño, 2004-2015. Salta: Fundación Refugio; Redaf; SMA Ediciones.
Manzanal, Mabel y Federico Villarreal, orgs. 2010. El desarrollo y sus lógicas en disputa en territorios del norte argentino. Buenos Aires: Ciccus.
Merlinsky, Gabriela. 2013. Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Ciccus.
Naharro, Norma, Marcela Amalia Álvarez y Mónica Flores Klarik. 2015. “Tensiones entre políticas agrarias y derechos indígenas y ambientales. El caso de los agronegocios en Ballivián”. En Neocolonialismo, capitalismo y resistencias subalternas, editado por Sonia Álvarez Leguizamón, 161-194. Rosario: Prohistoria.
Naharro, Norma, Mónica Flores Klarik y Leda Kantor. 2009. “Situación actual de las comunidades. Análisis cualitativo”. En Los pueblos indígenas de la provincia de Salta. La posesión y el dominio de sus tierras, coordinado por Catalina Buliubasich y Ana González, 35-51. Salta: Cephia.
Rodríguez Garavito, César, coord. 2016. Extractivismo versus derechos humanos. Crónicas de los nuevos campos minados en el sur global. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schmidt, Mariana. 2009. “Situación de la tierra en la provincia de Salta. Una aproximación al contexto previo al ordenamiento territorial de bosques nativos”. Estudios Rurales 2 (3): 75-103. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/1343.
Slutsky, Daniel. 2005. “Los conflictos por la tierra en un área de expansión agropecuaria del NOA. La situación de los pequeños productores y los pueblos originarios”. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios 23: 59-100.
Svampa, Maristella. 2008, octubre. “Argentina: una cartografía de las resistencias (2003- 2008). Entre las luchas por la inclusión y las discusiones sobre el modelo de desarrollo”. Observatorio Social de América Latina IX (24): 17-50. Buenos Aires: Clacso.
Svampa, Maristella y Mirta Antonelli, eds. 2009. Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
Yudi, Raúl Javier. 2009. “El desarrollo extraviado: historia y números de la expansión de la frontera agropecuaria en el Chaco salteño”. Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, Mar del Plata, 25-27 de marzo.
Zibechi, Raúl. 2014. “El estado de excepción como paradigma político del extractivismo”. En Territorio en disputa. Despojo capitalista, lucha en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias en América Latina, compilado por Claudia Composto y Mina Lorena Navarro, 76-88. Ciudad de México: Bajo Tierra.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Flores Klarik , M. . (2019). Agronegocios, pueblos indígenas y procesos migratorios rururbanos en la provincia de Salta, Argentina. Revista Colombiana De Antropología, 55(2), 65–92. https://doi.org/10.22380/2539472X.799