Warime Piaroa: cuatro performances en un rito

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DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.803

Resumen

El Warime es una modalidad de yuruparí que festejan los piaroas de la Orinoquia venezolana y colombiana. Durante su desarrollo se generan cuatro escenarios de comunicación musicalizada, dos de diálogos y dos de monólogos. Coinciden los diálogos profanos en medio de monólogos sagrados, los cantos sagrados de estructura rígida respondidos por cantos profanos de contenidos personalizados. Concluimos que los cantos profanos en respuesta a los cantos sagrados son la humanización de la relación, que los encuentros dialogados son posibles allí donde hay equidad sin peligro, mientras que los monólogos se dan donde la comunicación está verticalmente jerarquizada.

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Biografía del autor/a

Alexander Mansutti Rodríguez, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Antropología y Etnología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Docente investigador de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Investigador jubilado del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana, de la Universidad Experimental de Guayana (CIAG-UNEG) de Venezuela. 

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Mansutti Rodríguez, A. . (2019). Warime Piaroa: cuatro performances en un rito. Revista Colombiana De Antropología, 55(2), 149–167. https://doi.org/10.22380/2539472X.803