Ejercitar el kamish. Etnografías acústicas del islam y desafíos de lo sonoro en la construcción de subjetividades

  • Juan Carlos Castrillón Vallejo Investigador Independiente
Palabras clave: antropologías del islam, pensamiento musical, ney, sufismo

Resumen

Este artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividades, para aplicarla al contexto de la música sagrada del islam en general, y a la enseñanza de la flauta ney en Estambul en particular. En segunda instancia, muestra la dupla oratoria y enseñanza musical presente en la interacción entre maestros y estudiantes, y la propone como piedra de toque de la comprensión de lo sonoro en la producción de subjetividades en el islam espiritual. Finalmente, el texto presenta y discute los marcos de experiencia donde se inscriben los discursos provenientes de la mística musulmana y donde las disciplinas espirituales y sus practicantes definen su eficacia.

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Cómo citar
Castrillón Vallejo, J. C. (2012). Ejercitar el kamish. Etnografías acústicas del islam y desafíos de lo sonoro en la construcción de subjetividades. Revista Colombiana De Antropología, 48(2), 115-138. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/912

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Publicado
2012-07-01
Sección
Ritual, aprendizaje y subjetividades en contextos religiosos.