¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico

Autores/as

  • Lina Marcela Gallego Acevedo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Leticia, Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.927

Palabras clave:

turismo, Amazonas, ecoturismo, consumo cultural, indígenas yagua

Resumen

El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Chaumeil, J-P. (1994). Los yagua. En F. Santos & F. Barclay (Eds.), Guía etnográfica de la Alta Amazonía (Vol. I, pp. 181-307). Quito: Flacso.
Coathup, D. (1999). Dominant Actors in International Tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 11 (2/3), 69-72. Recuperado el 12 de octubre de 2006, de http://www. proquest.umi.com
Cohen, E. (1988). Authenticity and Commoditization in Tourism. Annals of Tourism Research, 15 (3), 371-386.
Cure, S. (2005). Cuidado te mochan la cabeza: circulación y construcción de un rumor en la frontera amazónica de Colombia, Perú y Brasil. Tesis de Maestría en Estudios Amazónicos no publicada, Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, Leticia.
Fejos, P. (1943). Ethnography of the Yagua. New York: Viking Fund Publications in Anthropology. Gallego, L. M. (2004). El tejido de la vida, acercamiento etnográfico al tejido en chambira de la comunidad yagua La Libertad. Tesis de pregrado no publicada, Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín.
Greenwood, D. J. (1989). La cultura al peso: perspectiva antropológica del turismo en tanto proceso de mercantilización cultural. En V. Smith (Comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del turismo (pp. 257-279). Madrid: Ediciones Endymio.
ICER. (2005). Informe de coyuntura económica regional, departamento de Amazonas. En la página web del Banco de la República de Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2007, de http://www.banrep.gov.co/publicaciones/index.html
ICER. (2006). Informe de coyuntura económica regional, departamento de Amazonas. En la página web del Banco de la República de Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2007, de http://www.banrep.gov.co/publicaciones/index.html
Monreal, P. (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en América Latina y el Caribe. Cuenca: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.
Mowforth, M. & Munt, I. (2003). Tourism and Sustainability. Development and New Tourism in the Third World (2a ed.). London: Routledge.
Núñez, T. (1989). Los estudios de turismo dentro de una perspectiva antropológica. En V. Smith (Comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del turismo (pp. 397-419). Madrid: Ediciones Endymio.
Ochoa, G. (2008). Turismo y cadenas globales de mercancías en la Amazonia. En G. Ochoa (Ed.), Turismo en la Amazonia: entre el desarrollo convencional y las alternativas ambientales amigables (pp. 9-21). Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.
Seiler-Baldiger, A. (1988). Yagua and Tukuna Hammocks: Female Dignity and Cultural Identity. Congreso Nacional de Americanistas (Vol. 3, pp. 282-292). Bogotá: Ediciones Uniandes.
Smith, V. (Comp.). (1989). Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymio.
Ulloa, A. (2004). La construcción del nativo ecológico. Complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh) y Colciencias.

Descargas

Publicado

2011-08-20

Cómo citar

Gallego Acevedo, L. M. . (2011). ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico . Revista Colombiana De Antropología, 47(1), 113–136. https://doi.org/10.22380/2539472X.927

Número

Sección

Industrias culturales, audiencias y consumo