Una etnografía en los archivos de la Fundación Pierre Verger. Diálogos, discusiones e interacción a partir de un estudio de caso

  • Joana de Conti Dorea Universidad Federal de Santa Catarina
Palabras clave: fotografía, etnografía, archivos

Resumen

Este artículo examina cuestiones metodológicas acerca de la investigación etnográfica con archivos, a partir del estudio de caso realizado en la Fundación Pierre Verger, Bahía, Brasil. Verger, francés que se estableció en Bahía en la década de 1940, es conocido por sus viajes alrededor del mundo, por su trabajo como fotógrafo y por sus investigaciones etnográficas. La Fundación es la institución que hoy día abriga el acervo del fotógrafo etnógrafo. Ahí fue realizada la investigación de campo por medio de la cual se creó una metodología de análisis de las fotografías que destacan las interacciones y los diálogos como espacio de construcción de definición y conceptos antropológicos. Por el contacto con los archivos de la Fundación, así como con las personas que acceden al lugar, este artículo pretende reflexionar acerca de las idiosincrasias de una etnografía realizada en un archivo fotográfico.

Referencias

Aumont, J. & Marie, M. (2003). Diccionario teórico y crítico del cine (3ª ed.). São Paulo: Papirus.
Barthes, R. (1984). La cámara clara. Río de Janeiro: Nova Fronteira.
Bonfim, L. A. S. (2000). Espejos de Bahía: impresiones de una ciudad en movimiento. Tesis de maestría no publicada, ppgcs/ufba, Salvador.
Buarque de Holanda, L. (Director). (1998). Mensajero entre dos mundos [documental]. Río de Janeiro: Conspiração Filmes.
Camargo, D. (2004). El aplastamiento de la perspectiva: lectura de una imagen de muerte y violencia. Studium, 17. Recuperado el 13 de junio de 2008, de http://www.studium.iar.unicamp.br/ 17/07.html
Cardoso, V. Z. (2007). Narrar el mundo: historias del “pueblo de la calle” y la narración del imprevisible. Mana, 13 (2), 317-345.
Collier Jr., J. (1987). Visual Anthropology’s Contribution to the Field of Anthropology. Visual Anthropology, 1, 37-46.
Crapanzano, V. (1991). Diálogo. Anuário Antropológico, 88, 59-80.
Eco, U. (2001). Interpretación e historia. En Interpretación y superinterpretación. São Paulo: Martins Fontes.
Flusser, V. (2002). Filosofía de la caja negra: ensayos para una futura filosofía de la fotografía. Río de Janeiro: Relume Dumará.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Lisboa: Portugália.
Fundação Pierre Verger. (2008). Histórico: material para divulgación. Salvador de Bahía: Fundação Pierre Verger.
Guran, M. (1998). Notas de investigación sobre la iniciación y el trabajo fotográfico de Pierre Fatumbi Verger en Benín. Cuadernos de Antropología e Imagem, Río de Janeiro, 2 (7), 105-114.
Kossoy, B. (2005). Fotografía y memoria: reconstitución por medio de la fotografía. En E. Samain (Org.), O fotográfico (2ª ed., pp. 41-47). São Paulo: Hucitec/CNPq.
Koury, M. P. (1998). Ataúdes infantiles expuestos: el problema de los sentimientos en la lectura de una fotografía. En B. Feldman-Bianco & M. M. Leite (Orgs.), Desafíos de la imagen: iconografía, fotografía y video en las ciencias sociales. Campinas: Papirus.
Le Bouler, J-P. (Org.). (1993). Le pied à l’étrier: correspondance échangée entre Alfred Métraux et Pierre Verger. Paris: J.M. Place.
Le Bouler, J-P. (2002). Pierre Fatumbi Verger: un hombre libre. Salvador: Fundação Pierre Verger.
Leite, M. M. (1993). Retratos de familia: lectura de la fotografía histórica. São Paulo: Edusp.
Leite, M. M. (2005). Imagen paradigmática en el pasado y en el presente. En E. Samain (Org.). O fotográfico (2ª ed., pp. 35-40). São Paulo: Hucitec/CNPq.
Lühning, A. (1999). Pierre Fatumbi Verger y su obra: un homenaje. AfroÁsia, Salvador, 21/22, 315-364.
Lühning, A. (2002). Verger / Bastide: Dimensiones de una amistad. Salvador: Bertrand Brasil.
Lühning, A. (Org.). (2004). Pierre Verger: reportero fotográfico. Río de Janeiro: Bertrand Brasil.
Maresca, S. (1998). Sobre los retos lanzados por la fotografía hacia las ciencias sociales. En L. E. R. Achutti (Org.), Ensayos (sobre el) fotográfico (pp. 115-118). Porto Alegre: Prefeitura de Porto Alegre.
Martine, J. (1996). Introducción y análisis de la imagen. Campinas: Papirus.
Pôssa, C. M. de M. (2007). Estudio de la obra fotográfica de Pierre Verger. Tesis de doctorado no publicada, Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona.
Rodríguez, V. (2005). Sobre la iconoteca inteligente. En E. Samain (Org.), O fotográfico (2ª ed., pp. 347-357). São Paulo: Hucitec/CNPq.
Rolim, I. C. P. A. (1998). Tún Pade: coincidimos outra vez. Cuadernos de Antropología e Imagen, Rio de Janeiro, 7 (2), 157-161.
Rolim, I. C. P. A. (2002). La mirada del rey: imágenes de Pierre Verger. Tesis de maestría no publicada, ppgas/Unicamp, Campinas.
Rosaldo, R. (1993). Culture and Truth: The Remaking of Social Analysis. Boston: Beacon Press.
Saint-Exupéry, A. de. (2006). O pequeno principe (48a ed.) Rio de Janeiro: Agir.
Souty, J. (2007). Pierre Fatumbi Verger: du regard détaché à la connaissance initiatique. Paris: Maisonneuve et Larose.
Stewart, K. (1991). On the Politics of Cultural Theory: A Case for “Contaminated” Critique. Social Research, 58 (2), 395-412.
Stewart, K. (1996). A Space on the Side of the Road. Princeton: Princeton University Press.
Tacca, F. de. (1993). Zapatero: el retrato de la casa. Boletín especial del Centro de Memória de Unicamp, Campinas, 5 (10). Recuperado el 13 de junio de 2008, de www.studium.iar.unicamp.br/10/4.htm
Tacca, F. de. (2001). A imagética da Comissão Rondon: etnografias fílmicas estratégicas. Campinas: Papirus.
Uriarte, J. B. de. (1995) A Space on the Side of the Road: Review. Visual Anthropology Review, 12 (2), 117-120.
Verger, P. (1954). Dieux d’Afrique: culte des orishas et vodouns à l'ancienneCôte des Esclaves en Afrique et à Bahia, la Baie de Tous les Saints au Brésil. Paris: Éditions Paul Hartmann.
Verger, P. (1980). Retratos de Bahía: 1946 a 1952. Salvador: Corrupio.
Verger, P. (1982). 50 años de fotografía. Salvador: Corrupio.
Verger, P. (1991). Entretien avec Emmanuel Garrigues. L’Ethnographie [número especial]. Ethnographie et Photographie, Paris, cxxxiii (lxxxvii), 167-178.
Verger, P. (1993). Le Messager: The Go-Between: Photographies 1932-1962. Paris: Bleu Outremer/Revue Noire.
Verger, P. (2002). Orixás: los dioses iorubás en África y en el Nuevo Mundo (6ª ed.) Salvador: Corrupio.
Weber, M. (2003). La “objetividad” del conocimiento en la ciencias sociales. En G. Cohn Gabriel (Org.), Max Weber: sociologia (7ª ed., pp.79-127). São Paulo: Ática.
Cómo citar
de Conti Dorea, J. (2011). Una etnografía en los archivos de la Fundación Pierre Verger. Diálogos, discusiones e interacción a partir de un estudio de caso . Revista Colombiana De Antropología, 47(1), 193-221. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/934

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-01-01
Sección
Imágenes, memorias y etnografía