Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado

  • Juan Diego Sanín Santamaría Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: patrimonio cultural, identidad nacional, colombianidad, economía de la experiencia, consumo

Resumen

Las relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que establece algunas correlaciones entre la “economía de la experiencia”, los procesos de difusión del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional. En la segunda, mediante algunos estudios de caso, se analiza cómo estas relaciones se manifiestan de forma local: en la creación de una simbología patria de carácter comercial, en las formas de representación del patrimonio cultural por parte del mercado y en la influencia que tiene el turismo en los imaginarios del territorio nacional.

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Cómo citar
Sanín Santamaría , J. D. (2010). Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista Colombiana De Antropología, 46(1), 27-61. https://doi.org/10.22380/2539472X.972

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Publicado
2010-01-01
Sección
Mercado, consumo y patrimonialización cultural en Colombia