La defensa del Virreinato del Perú: aspectos políticos y económicos (1560-1714)

Autores/as

  • Héctor Omar Noejovich Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Estela Cristina Salles Universidad de Luján, Argentina

Palabras clave:

Virreinato del Perú, defensa, siglos XVI al XVIII, economía, ejército

Resumen

El presente trabajo trata de reconstruir el espacio del Virreinato del Perú, con jurisdicción desde Panamá hasta Tierra del Fuego, desde una perspectiva de organización propia en materia de defensa, la misma que, a su vez, le permitió un cierto grado de autonomía en las decisiones, apoyada en el manejo de la Real Hacienda, las misiones jesuíticas y la permisividad de transacciones comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Omar Noejovich, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor por la Universidad de París, École des Hautes Études en Sciences Sociales (ehess) con especialidad en historia económica. Actualmente se desempeña como profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y como profesor asociado en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La “visita general” y el proyecto de gobernabilidad del virrey Toledo (con Estela Salles) (2008); “Iglesia y Estado en Hispanoamérica. Sus orígenes: política y economía”; “Los precios del vino en el Virreinato del Perú y la Capitanía General de Chile, siglos XVI-XVII”; “El consenso de Washington y sus efectos: Argentina y Perú - 1990/2000”; “Guano, salitre y finanzas públicas: el Pacífico en el siglo XIX” (con Alfredo Vento); “Lecciones de la historia: repensando la política económica del virrey Toledo” (con Estela Salles) y ”Nivel de precios y actividad económica: comparaciones regionales en el Virreinato del Perú”.


Estela Cristina Salles, Universidad de Luján, Argentina

Maestra en Ciencias Sociales y Salud por Cedes-Flacso. Es candidata a doctora en historia por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Actualmente es profesora de diferentes cátedras en la Universidad Nacional de Luján, Argentina. Miembro de la Comisión Plan de Estudios Licenciatura en Historia; miembro titular de la Comisión Asesora de Investigaciones y IV nivel del Departamento de Ciencias Sociales; miembro suplente de la Comisión Asesora de Asuntos Académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Sus más recientes publicaciones son: “¿Etnohistoria o historia andina? Las visitas como base documental: entre lo imaginario y lo real”; “La herencia femenina andina prehispánica y su transformación en el mundo colonial” (con Héctor Noejovich) y “La construcción y reconstrucción de un discurso histórico a propósito de la mita toledana”.

Referencias bibliográficas

Andrien, Kenneth J. Crisis and Decline. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1985. Impreso.
Allier y Cassi, Lorenzo et ál. Enciclopedia jurídica española. 30 t. Barcelona: Francisco Seix, 1910. Impreso.
Álvarez Nogal, Carlos. El crédito de la monarquía hispánica en el reinado de Felipe IV. Madrid: Junta de Castilla y León, 1997. Impreso.
Arrus, Darío. El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Callao: Imprenta de El Callao, 1904. Impreso.
Avellaneda, Mercedes. “El conflicto social, una nueva aproximación a las reducciones del Paraguay”. Memoria Americana 9 (2000): 217-234. Impreso.
---. “Estrategias del conflicto Cárdenas-jesuitas por el control de las reducciones en el Paraguay”. Un reino en la frontera. Las misiones jesuitas en la América Colonial. Eds. Sandra Negro y Manuel Marzal. Lima: Abya-Yala; Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999. Impreso.
---. “La alianza militar jesuita-guaraní en la segunda mitad del siglo XVII y los conflictos suscitados con las autoridades locales”. Actas del Congreso Internacional: Jesuitas 400 años en Córdoba. Córdoba: Junta Provincial de Historia; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Nacional del Perú, 1999. Impreso.
Ayala, Manuel Josef de. Diccionario de gobierno y legislación de Indias. Ed. Marta Milagros del Vas Mingo. 24 t. [s. XVIII]. Madrid: Ediciones de la Cultura Hispánica, 1988. Impreso.
Bengoa, José. Historia del pueblo mapuche. Santiago: Sur, 1985. Impreso.
Birocco, Carlos María. “Cambio de dinastía y comercio interregional. La élite porteña durante la guerra de la sucesión de España”. América bajo los Austrias. Economía, cultura y sociedad. Ed. Héctor Noejovich. Lima: pucp, 2001. Impreso.
Boogaart, Ernst van den; Pieter C. Emmer; Kees Zandvliet. La expansión holandesa en el Atlántico. Madrid: Mapfre, 1992. Impreso.
Bradley, Peter T. “El Perú y el mundo exterior. Extranjeros, enemigos y herejes (siglo XVI-XVIII)”. Revista de Indias 51.223 (2001). Impreso.
---. “Los contactos entre el Perú y España en el siglo XII (motivos, realidades, fantasías y repercusiones)”. Europa e Iberoamérica: cinco siglos de intercambio. Coord. María
Justina Saravia viejo. T. 3. Sevilla: Ahila; Junta de Andalucía, 1992. Impreso.
---. Navegantes británicos. Madrid: Mapfre, 1992. Impreso.
---. “The Defense of Perú, 1648-1700”. Ibero-Amerikanische Archiv 2.2 (1976). Impreso.
Britto García, Luis. “Demonios del mar: piratas, corsarios, contrabandistas y la ruptura del monopolio de los Austrias sobre América”. Noejovich, ed.
Cabanellas, Guillermo. Diccionario de derecho usual. Buenos Aires: Helliastas, 1976. Impreso.
Calvo, Carlos. Colección completa de los tratados, convenciones, capitulaciones, armisticios y otros actos diplomáticos de todos los Estados de la América Latina: comprendidos entre el golfo de Méjico y el cabo de Hornos, desde el año de 1493 hasta nuestros días, precedidos de una memoria sobre el estado actual de la América, de cuadros estadísticos, de un diccionario diplomático, y de una noticia histórica sobre cada uno de los tratados más importantes. 11 t. [1862]. Vaduz: Topos Verlag, 1978. Impreso.
Charlevoix, François de. Histoire du Paraguay. 3 t. París: Didot, Giffart et Nyon, 1756. Impreso.
Clayton, Lawrence. “Local Initiative and Finance in Defence of Viceroyalty of Peru: The Development of Self-Reliance”. The Hispanic American Historical Review 54.2 (1974): 284-304. Impreso.
Díaz Rementería, Carlos. “La constitución de la sociedad política”. Díaz, La Hera y Sánchez. 167-190.
Díaz Rementería, Carlos; Alberto de La Hera; Ismael Sánchez Bella, eds. Historia del derecho indiano. Madrid: Mapfre, 1992. Impreso.
Domínguez Ortiz, Antonio. “Los caudales de Indias y la política exterior de Felipe IV”. Anuario de Estudios Americanos 23 (1956): 311-383. Impreso.
Encinas, Diego de. Cedulario indiano. Estudio e índice por Alfonso García-Gallo. 1596. Facsímil. Madrid: Cultura Hispánica, 1946. Impreso.
Escalona y Agüero, Gaspar de. Gazophilatium Regium Perubicum. Roma: Matriti, 1775. Impreso.
Fernández Nadal, Carmen. “La unión de las armadas inglesa y española contra Francia. La defensa de las Indias en la guerra de los Nueve Años”. Guerra y sociedad en la monarquía hispánica. Política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700). Eds. Enrique García Hernán y Davide Maffi. T. 1. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Mapfre; Laberinto, 2006. 1025-1042. Impreso.
Figueroa, Francisco de. “Relación de las misiones de la Compañía de Jesús en el país de los Maynas” [1661]. Colección de libros y documentos para la historia de América. T. 1. Madrid: Victoriano Suárez, 1904. Impreso.
Garavaglia, Juan Carlos. “El debate colonial”. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Debates (2004). Revista electrónica. Web. 17 de agosto de 2011.
García-Gallo, Alfonso. Estudios de historia del derecho indiano. Madrid, 1972. Impreso.
Gascón, Margarita. “La articulación de Buenos Aires a la frontera sur del imperio español, 1640-1740”. Anuario IEHS 13 (1998). Impreso.
---. “La frontera de Arauco en el siglo XVII”. Fronteras de la Historia 8 (2003): 153-182. Impreso.
Gelabert, Juan E. La bolsa del rey. Rey, reino y fisco en Castilla. Barcelona: Crítica, 1997. Impreso.
Giraud, Charles. Le traité d’Utrecht. París: Plon, 1847. Impreso.
Grimson, Alejandro, comp. “Introducción”. Fronteras nacionales e identidades. Buenos Aires: La Crujía, 2000. Impreso.
Ita, Lourdes de. “Los primeros ingleses en la Nueva España y el Caribe durante la regencia de Carlos V y Felipe II”. Noejovich, ed.
Klein, Herbert. The American Finances of the Spanish Empire. Royal Income and Expenditure in Colonial Mexico, Peru and Bolivia, 1680-1809. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1998. Impreso.
Klein, Herbert; John TePaske. Ingresos y egresos de la real hacienda de Nueva España. México: inah, 1986. Impreso.
---. The Royal Treasures of the Spanish Empire in America. Durham: Duke University Press, 1982. Impreso.
Konetzke, Richard. Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953. Impreso.
La Hera, Alberto de. “El dominio español en Indias”. Díaz, La Hera, Sánchez. 109-64.
---. “El gobierno de la Iglesia indiana”. Díaz, La Hera, Sánchez. 253-294.
Levene, Ricardo. “Las Indias no eran colonias”. Boletín de la Academia Nacional de Historia 24-25 (1950-1951): 596-626. Impreso.
Lohmann Villena, Guillermo. Las defensas militares de Lima y Callao. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964. Impreso.
Lozano, Pedro. Historia de la Compañía de Jesús en el Paraguay, escrita por el padre Pedro Lozano. Madrid: Imprenta de la viuda de Manuel Fernández y del Supremo Consejo de la Inquisición, 1754. Impreso.
Lugones, Leopoldo. El imperio jesuítico [1907]. Buenos Aires, 1981. Impreso.
Lynch, John. Los Austrias (1598-1700). Barcelona: Crítica, 1993. Impreso.
Malamud Rickles, Carlos Daniel. Cádiz y Saint Maló en el comercio colonial peruano (1698-1725). Cádiz: Diputación Provincial, 1986. Impreso.
Marichal, Carlos; Matilde Souto Mantecon. “Silver and situados: New Spain and the Financing of Spanish Empires in the Caribbean in the Eighteen Century”. Hispanic American Historical Review 74.4 (1994): 587-613. Impreso.
Marzal, Manuel. “La frontera hispano-portuguesa y las misiones jesuíticas sudamericanas (1549-1767)”. Encontros. Revista Luso-española de Investigadores en Ciencias Humanas y Sociales 3 (1997): 167-197. Impreso.
Molina, Raúl. Primeras crónicas de Buenos Aires. Las dos memorias de los hermanos Massiac (1660-1662). Buenos Aires, 1955. Impreso.
Molleda, María Dolores. “El contrabando inglés en América. Correspondencia inédita de la factoría de Buenos Aires”. Hispania 39 (1950). Impreso.
Montoya, Antonio Ruíz de. Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tapé [1639]. Bilbao: Imprenta del Corazón de Jesús, 1892. Impreso.
Mora Mérida, José Luis. Historia social del Paraguay 1600-1650. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos, 1973. Impreso.
Moreno Cebrián, Alfredo; Núria Sala i Vila. El “premio” de ser virrey. Los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004. Impreso.
Morineau, Marcel. Incroyables gazettes et fabuleux métaux. París: La Maison des Sciences de l’Homme, 1985. Impreso.
Moreyra y Paz Soldán, Manuel. Tráfico marítimo colonial y Tribunal del Consulado de Lima. T. 1. Estudios históricos. Lima: Instituto Riva Agüero, 1994. Impreso.
Moutoukias, Zacarías. Control y contrabando colonial en el siglo XVII. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1988. Impreso.
---. “Power, Corruption, and Commerce: The Making of the Local Administrative Structure in Seventeenth-Century Buenos Aires”. Hispanic American Historical Review 68.4 (1988): 771-801. Impreso.
Noejovich, Héctor Omar. “Caudales e Imperio”. Noejovich, ed.
---. “La transición del sistema prehispánico al sistema económico colonial”. Compendio de historia económica del Perú. T. 1. Coord. Carlos Contreras. Lima: BCRP; Instituto de Estudios Peruanos, 2009. Impreso.
---. Los albores de la economía americana. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996. Impreso.
Noejovich, Héctor, ed. América bajo los Austrias: economía, cultura y sociedad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001. Impreso.
Noejovich, Héctor Omar; Franklin Pease G. Y. “La cuestión de la plata en los siglos XVI-XVII”. Histórica 24.2 (2000): 365-413. Impreso.
Noejovich, Héctor Omar; Estela Cristina Salles. “Del ‘encuentro de dos mundos’ a la Independencia”. Revista Complutense de Historia de América 31 (2005). Impreso.
---. “La herencia femenina andina prehispánica y su transformación en el mundo colonial”. Bulletin Français d’Études Andines 35.1 (2006). Impreso.
---. La “Visita General” y el proyecto de gobernabilidad del virrey Toledo. T. 1. Lima: Instituto de Gobierno; USMP, 2009. Impreso.
---. “Lecciones de la historia: repensando la política económica del virrey Toledo”. Economía 31.61 (2008). Impreso.
---. “Santiago y Buenos Aires: la actividad económica en la frontera sur del Virreinato del Perú -siglo XVII-”. Economía 22.43 (1999). Impreso.
Palacios, Silvio; Ena Zoffoli. Gloria y tragedia de las misiones guaraníes. Bilbao: Mensajero, 1991. Impreso.
Parrón Salas, Carmen. De las reformas borbónicas a la República: el Consulado y el comercio marítimo de Lima, 1778-1821. Murcia: Imprenta de la Academia Real del Aire San Javier, 1995. Impreso.
Pastells, Pablo. Historia de la Compañía de Jesús en la provincia del Paraguay (Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil) según los documentos originales del Archivo General de Indias. 8 t. Madrid: Victoriano Suárez, 1912-1949. Impreso.
Perera, Miguel Ángel. El Orinoco domeñado. Frontera y límite. Guayana siglo XVIII. Ecología cultural y antropología histórica de una colonización breve e inconclusa 1704-1816. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2006. Impreso.
Pérez Herrero, Pedro. La América colonial (1492-1763). Política y sociedad. Madrid: Síntesis, 2002. Impreso.
Recopilación de leyes de los reinos de las Indias, mandadas a imprimir y publicar por la majestad católica del rey don Carlos II. 4 t. 1680. 5 ed. Madrid: Impresor y librero, Calle de las Carretas, número 8, 1864. Impreso.
Regalado, Liliana. “De la historiografía de las categorías a la historia de los conceptos”. Ponencia VIII Congreso Internacional de Etnohistoria, Lima, 2008. Impresión.
Rizzo, Antonio; María Carlota Sempe. “La cuestión jesuítica en la frontera colonial del área del plata. Actas del Congreso Internacional: Jesuitas 400 años en Córdoba. Córdoba: Junta Provincial de Historia; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Nacional del Perú, 1999. Impreso.
Rodríguez Vicente, Encarnación. “Los caudales remitidos desde el Perú a España por cuenta de la Real Hacienda. Series estadísticas (1615-1739)”. Anuario de Estudios Americanos 21 (1964): 1-22. Impreso.
Romano, Ruggiero. “Algunas consideraciones sobre los problemas del comercio en Hispanoamérica durante la época colonial”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana, Dr. Emilio Ravignani 1, 3 serie (1989). Impreso.
Rosati Aguerre, Hugo. “El imperio español y sus fronteras: mapuches y chichimecas en la segunda mitad del siglo XVI”. Historia 29 (1995-1996): 391-404. Impreso.
Saguier, Eduardo. “The Contradictory Nature of The Spanish American Colonial State and The Origin of Self-Government in The Río de la Plata Region. The Case of Buenos Aires in the Early Seventeenth Century”. Revista de Historia de América 97 (23-4) 1984. Impreso.
Segretti, Carlos S. Temas de historia colonial. Buenos Aires: Academia Nacional de Historia, 1987. Impreso.
Suárez, Margarita. “Merchants, Bankers, and the State in Seventeenth Century Perú”. Tesis doctoral, University of London, 1997. Impresión. [Desafíos transatlánticos: mercaderes, banqueros y el estado en el Perú virreinal, 1600-1700. Lima: Fondo de Cultura Económica; Instituto Francés de Estudios Andinos; Instituto Riva-Agüero; PUCP, 2001. Impreso].
Turner, Frederick Jackson. La frontera en la historia americana. Madrid: Ediciones Castilla, 1961. Impreso.
Vangelista, Chiara. Confini e frontiere. Torino, 2001. Impreso.
Vargas Cariola, Juan Eduardo. “Financiamiento del ejército de Chile en el siglo XVII”. Historia 19 (1984): 159-202. Impreso.
Walker, Geoffrey. Política española y comercial colonial, 1700-1789. Barcelona: Ariel, 1979. Impreso.
Zajicova, Lenka. “Cómo los guaraníes sofocaron la rebelión comunera en Asunción”. Noejovich, ed.
Zavala, Silvio. Las instituciones jurídicas en la conquista de América. México: Miguel Ángel Porrúa, 1988. Impreso.

Descargas

Publicado

2011-08-02

Cómo citar

Noejovich, H. O., & Salles, E. C. (2011). La defensa del Virreinato del Perú: aspectos políticos y económicos (1560-1714). Fronteras De La Historia, 16(2), 327–364. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/341

Número

Sección

Artículos