Los objetos con alma: La legitimidad de la esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval (una aproximación desde la construcción del cuerpo)

Autores/as

  • Catalina Ariza Montañez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.584

Palabras clave:

Aristóteles, Alonso de Sandoval, Esclavitud, siglo XVII

Resumen

En este artículo se hace un estudio comparativo entre las obras de Aristóteles y del jesuita del siglo XVII, Alonso de Sandoval, en especial el Tractatus de Instauranda de Aethiopum Salute (1627), con el fin de comparar la concepción de la esclavitud que tenía este filósofo de la Grecia Antigua y los teólogos españoles del periodo colonial. Se toma como referente la construcción social y cultural del cuerpo, siguiendo las ideas propuestas por David Le Bretón. Se argumenta que desde la Antigüedad la legitimación de la esclavitud se basó en la idea de una inferioridad natural inscrita en los cuerpos de los esclavos. Esta aproximación corporal ayuda a dilucidar las redes de significación que dieron sentido a la esclavitud, permitiendo resaltar las diferencias, semejanzas, correlaciones, superposiciones, contradicciones en la obra de los dos autores.

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Biografía del autor/a

Catalina Ariza Montañez, Universidad Nacional de Colombia

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha dedicado durante los últimos años al estudio del cuerpo y la esclavitud en la América colonial. Es miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia del Cuerpo Soma-Sema, adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

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Publicado

2005-12-19

Cómo citar

Ariza Montañez, C. (2005). Los objetos con alma: La legitimidad de la esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval (una aproximación desde la construcción del cuerpo). Fronteras De La Historia, 10, 139–170. https://doi.org/10.22380/20274688.584

Número

Sección

Artículos