Un virreinato “sin virrey”: el Perú y sus poderes políticoeconómicos en tiempos del conde de Santisteban (1661-1666)

Autores/as

  • Ismael Jiménez Jiménez Universidad de Sevilla, España

Palabras clave:

clientelismo, gobierno, Perú colonial, Santisteban

Resumen

En el gobierno virreinal que sirvió de tránsito entre los reinados de Felipe IV y Carlos II, el Perú reveló su cara más autónoma dentro de los márgenes permitidos por los mecanismos jurídicos coloniales. El conde de Santisteban apareció como un virrey de escaso carácter, y eso, unido al proceso de visita que sufría la jurisdicción, desembocó en el auge de los propios inspectores, de los miembros de la Real Audiencia de Lima y del Tribunal del Comercio gracias al apoyo en estructuras de marcado cariz clientelar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ismael Jiménez Jiménez, Universidad de Sevilla, España

Licenciado en Historia de la Universidad de Sevilla (España) y magíster en Estudios Americanos de la misma institución. Actualmente se desempeña como becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Entre sus temas de investigación se encuentran la historia de las instituciones coloniales, la historia militar, la religiosidad popular indiana y la fiscalidad y corrupción durante el periodo colonial. Es autor de varios capítulos de libro y artículos, entre los que sobresalen “Mercurio en el fisco: los asientos hacendísticos del Consulado de Lima en la segunda mitad del siglo XVII”, publicado en las actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (2015); “Nacimiento y primeros pasos de un nuevo título de Castilla: el marquesado del Moscoso”, que apareció en el libro El cardenal Portocarrero y su tiempo (1635-1709) (2013); “Don Álvaro de Ybarra: el criollo más poderoso de su tiempo (1621-1675)”, capítulo del tomo 2 de América en la memoria: conmemoraciones y reencuentros (2013), y “Niños con poder: mandos pueriles en el Virreinato de Perú en la segunda mitad del siglo XVII”, publicado en Temas americanistas: historia y diversidad (2015).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de Indias, Sevilla, España (AGI).
Lima (L) 62, 63, 64, 65, 66, 102, 107, 208
Contratación (C) 5432.
Fuentes secundarias
Andrien, Kenneth. Crisis y decadencia. El Virreinato del Perú en el siglo XVII. Lima: Banco
Central de la Reserva del Perú; Instituto de Estudios Peruanos, 2011. Impreso.
Artola, Miguel. La hacienda del Antiguo Régimen. Madrid: Alianza, 1982. Impreso.
Basadre Grohmann, Jorge. El conde de Lemos y su tiempo. Lima: Huascarán, 1948. Impreso.
Büschges, Christian. “La corte virreinal en la América hispánica durante la época colonial (periodo Habsburgo)”. Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa. Coord. Michael Bertrand. Oporto: Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa, 2001. 131-140. Impreso.
Di Nucci, Luis Ángel. Las ansias del poder. Funcionarios del gobierno santafesino en las cofradías coloniales: abnegación, corrupción, simbolismo y teatralización. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2008. Impreso.
Latasa Vasallo, Pilar. “La corte virreinal peruana: perspectivas de análisis (siglos XVI y XVII)”. El gobierno de un mundo: virreinatos y audiencias en la América hispánica. Coord. Feliciano Barrios Pintado. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, 2004. 341-373. Impreso.
Lohmann Villena, Guillermo. El conde de Lemos. Virrey de Perú. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1946. Impreso.
---. Los ministros de la Audiencia de Lima en el reinado de los Borbones. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1974. Impreso.
Maravall, José Antonio. Poder, honor y élites en el siglo XVII. Madrid: Siglo XXI, 1979. Impreso.
---. Teoría del Estado en España en el siglo XVII. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1997. Impreso.
Mercado Egea, Joaquín. Don Diego de Benavides y de la Cueva: XVIII virrey del Perú. Jaén: J. Mercado, 1990. Impreso.
Phelan, John L. El reino de Quito en el siglo XVII. La política burocrática en el Imperio español. Quito: Banco Central de Ecuador, 1995. Impreso.
Pietschmann, Horst. “El ejercicio y los conflictos de poder en Hispanoamérica”. Historia General de América Latina. Vol. 3. T. 2. Coord. Alfredo Castillero Calvo. Parías: Trotta; Unesco, 2001. 669-692. Impreso.
Puente Brunke, José de la. “Notas sobre el funcionamiento de la Audiencia de Lima a mediados del siglo XVII”. Derecho, instituciones y procesos históricos. T. 2. Coords. José de la Puente Brunke y Jorge Armando Guevara Gil. Lima: Instituto Riva- Agüero; Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008. 507-516. Impreso.
Rodríguez Crespo, Pedro. “Sobre parentescos de los oidores con los grupos superiores de la sociedad limeña a comienzos del siglo XVII”. Mercurio Peruano 447-450 (1964): 49-61. Impreso.
Sanz Tapia, Ángel. “La venta de oficios de hacienda en la Audiencia de Quito (1650- 1700)”. Revista de Indias 63.229 (2003): 633-648. Impreso.
Vargas Ugarte, Rubén. Historia general del Perú. Lima: Carlos Milla Batres, 1966. Impreso.

Descargas

Publicado

2015-02-23

Cómo citar

Jiménez Jiménez, I. (2015). Un virreinato “sin virrey”: el Perú y sus poderes políticoeconómicos en tiempos del conde de Santisteban (1661-1666). Fronteras De La Historia, 20(1), 70–94. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/89

Número

Sección

Artículos