Hacia la (re)construcción del campo musical nacional. Una lectura en clave de rock

  • David Fernando García Universidad Central de Bogotá
Palabras clave: Campo musical, industria cultural, mercado musical, consagración, legitimación cultural

Resumen

A partir del entrecruzamiento de dos visiones de diferente naturaleza sobre el panorama de la producción musical en Colombia, este artículo propone una manera de concebir la lógica del campo musical nacional. Esta construcción analítica de índole relacional pretende dar cuenta del espacio social en el que se negocia y define, tanto la producción de los diferentes géneros que conforman el universo de la música popular contemporánea en Colombia como las prácticas de los actores e instituciones que componen y dan forma al campo. Este tipo de análisis permite entender el funcionamiento del campo musical nacional, caracterizar las posiciones que dentro del mercado musical ocupan los diferentes géneros y sus respectivos exponentes e identificar el papel desempeñado por las instancias de producción y distribución en los procesos de consagración de los músicos.

Referencias

Adell, J. E. (1997). La música popular contemporánea y la construcción de sentido: Más allá de la sociología y la musicología. Revista Transcultural de Música, 3. Disponible en: http://www.sibetrans.com/trans/trans3/adell.htm.
_________. (1998). La música en la era digital. La cultura de masas como simulacro. España: Editorial Milenio.
Aguilar, M. A. y Hernández, J. (1993) (Comps.). Simpatía por el rock: industria, cultura y sociedad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Anderson, C. (2007). La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Tendencias Editores.
Berlín, I. (2000). Las raíces del romanticismo. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador. En: J. Pouillon, et. al. Problemas del estructuralismo (pp. 135–182). México: Siglo XXI.
__________. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
__________. (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
__________. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Argentina: Aurelia Rivera.
Frith, S. (1980). Sociología del rock. Madrid: Jucar Editores.
_______. (1996). Performing Rites: On the Value of Popular Music. Cambridge: Harvard University Press.
_______. (2001). Hacia una estética de la música popular. Introducción: el “valor” de la música popular. Disponible en: http://sociologiacultura.pbworks.com/f/Frith.pdf.
_______. (2001). (Ed.). The Cambridge Companion to Pop and rock. Cambridge: Cambridge University Press.
Garay, A. de. (1993). El rock también es cultura. México: Universidad Iberoamericana.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
_________. (1990). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. En P. Bourdieu. Sociología y cultura. México: Grijalbo-CONACULTA.
_______ y T. Jefferson (1976) (Eds.). Resistance Through Rituals. New York: Holmes & Meier.
Hall, S. (1984). Notas sobra la deconstrucción de “lo popular”. En R. Samuel, (Ed). Historia popular y teoría socialista (pp. 93-112) . Barcelona: Crítica. También disponible en: http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=70.
Heath, J. y Potter, A. (2005). Rebelarse vende. El negocio de la contracultura. Bogotá: Taurus.
Keightley, K. (2001). Reconsidering rock. En S. Frith, (Ed.), The Cambridge Companion to Pop and rock (pp. 109-142). Cambridge: Cambridge University Press.
Martín-Barbero, J. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo.
Ochoa, A. M. (1998). El Multiculturalismo en la globalización de las músicas regionales colombianas. En J. Martín-Barbero y F. López de la Roche (Eds.). Cultura, Medios y Sociedad, (pp. 101-113). Bogotá:Universidad Nacional de Colombia.
____________. (2002). El Desplazamiento de los Espacios de la Autenticidad: Una Mirada desde la música. Revista Transcultural de Música, 6. Disponible en: http://www.sibetrans.com/trans/trans6/ochoa.htm.
Pardo, J. L. (2007). Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Pereira, J. M., M. Villadiego Prins y L. I. Sierra Gutiérrez (Eds.) (2008). Industrias Culturales, músicas e identidades. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia.
Yúdice, G. (1999). La industria de la música en la integración América Latina-Estados Unidos. En N. García y C. Moneta (Coords.) Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 181-243). México: Grijalbo.
Zapata, G., B. M. Goubert Burgos y J. F. Maldonado (2004). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá: Universidad Pedagógica, Colciencias.
Zuleta, L. y L. Jaramillo (2003). Impacto del sector fonográfico en la economía colombiana. Bogotá: Fedesarrollo, Convenio Andrés Bello.
Otras fuentes citadas:
Asociación para la investigación de medios de comunicación, AIMC. (2008). Estudio General de Medios 1-2008 (EGM-Colombia). Disponible en: http://www.acimcolombia.com/estudios.htm
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, IASPM-AL. (2000). Tercer Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Bogotá. Disponible en: http://www.hist.puc.cl/iaspm/pdf/Gonzalezjuan.pdf
Correal, J., Casale, A. y López, A. (2005). La Pirámide hacia el estrellato: Una estratificación de los artistas musicales colombianos para determinar el lugar que ocupan en el camino al estrellato. Periódico El Tiempo, Bogotá, diciembre 20 de 2005.
González, J. (2006). Lo vas a entender cuando seas grande. Página 12. Disponible en: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2150- 2006-03-30.html.
Oz (2006, julio 13). El Panorama colombiano [Msg 19]. Mensaje posteado en: http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3163&id_recurso=3268682.
Cómo citar
García, D. F. (2009). Hacia la (re)construcción del campo musical nacional. Una lectura en clave de rock. Revista Colombiana De Antropología, 45(2), 287-321. https://doi.org/10.22380/2539472X.1002

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-01
Sección
Exploraciones en artes, cultura y arqueología