Las peleas entre el diablo y la Virgen: permanencias culturales y memoria histórica entre los campesinos de Boyacá

Autores/as

  • César Moreno Baptista Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1276

Palabras clave:

.

Resumen

A partir de los topónimos, los relatos orales y los documentos escritos sobre la localidad del desierto de La Candelaria, ubicado en el altiplano boyacense colombiano, el autor reconstruye el imaginario colectivo que en esta región pervive en torno al culto de la Virgen. “Las peleas entre el diablo y la Virgen” –como los lugareños se refieren a las luchas que dan origen a la identidad del lugar– configuran un espacio mitológico que explica la continuidad de la identidad sagrada de la localidad desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Adarve, Mauricio. 1986. Un siglo de romerías. Cinep. Bogotá.

Ayape, Eugenio de San Agustín. 1935. Historia del Desierto de la Candelaria. Escuela Tipográfica Salesiana. Bogotá.

– 1950. Fundación y noticias de La Provincia de nuestra señora de La Candelaria. Lumen Christi. Bogotá.

Casilimas Rojas, Clara y María López. 1982. “Etnohistoria muisca de los Jeques a los doctrineros”. Tesis de grado. Departamento de antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Cortés, Vicenta. 1960. “Visitas a los santuarios indígenas de Boyacá en 1577”. En Revista Colombiana de Antropología. Volumen IX. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Dupront, Alphonse. 1987. Du sacre. Gallimard. París.

Eliade, Mircea. 1983. Imágenes y símbolos. Taurus. Madrid.

– 1982. Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Cristiandad. Madrid.

Fals Borda, Orlando. 1979. El hombre y la tierra en Boyacá. Tercer Mundo Editores. Bogotá.

Gnecco, Cristóbal y Martha Zambrano (editores). 2000. Memorias hegemónicas, memorias disidentes. Ican. Bogotá.

Gennep A., Van. 1909. La formation de légendes. Ernest Flammarion. París.

– 1981. Les rites de passages. Picard. París.

González, José Antonio. 1989. “Territorio y religión popular en Andalucía oriental”. En Religiosidad popular. Anthropos. Barcelona.

Groot, José Manuel. 1893. Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada. Casa Editorial de M. Rivas. Bogotá.

Gruzinski, Serge. 1990. La guerra de las imágenes. Fondo de Cultura Económica. México.

Halbwachs, Maurice. 1968. La memoire collective. PUF. París.

– 1964. Les cadres sociaux de la mémoire collective. Alvin Michael. París.

– 1971. La topographie légendaire de évangiles en terre sainte. PUF. París.

Hellpach, Willy. 1940. Geopsique: el alma humana bajo el influjo del tiempo y clima, suelo y paisaje. Espasa-Calpe. Madrid.

Hervieu, Léger Danièle. 1986. Vers un nouveau cristianisme” Cerf. París.

– 1988. Identités religieuses en Europe. Cerf. París.

– 1993. La religion pour mémoire Cerf. París.

Isambert, François. 1979. Le Sens du sacré: fête et religion populaire. Minuit. París.

Jodelet, Denise. 1989. Représentations sociales. PUF. París.

Le Goff, Jacques. 1981. La naissance du purgatoire. Gallimard. París.

Londoño, Eduardo. 1985. “La conquista del Valle de La Laguna”. Informe, semestre de campo. Departamento de antropología. Universidad de los Andes. Bogotá.

Lleras, Roberto. 1989. “Historia prehispánica y permanencias culturales”. En Historia y culturas populares. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. Tunja.

Mateos, F. 1974. “Constituciones sinodales de Santa Fe de Bogotá 1576”. En Missionalia Hispánica. T. 31. Dpto. de Misiología Española. Madrid.

Moreno, César. 1994. “Mítica y paisaje en el desierto de La Candelaria”. Tesis de grado. Departamento de antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

– 1998. “Modes de penseé et pratiques religieuses chez les paysans du Désert de La Candelaria”. Mémoire DEA “Anthopologie et Sociologie du Politique”. Universite Paris VIII.

Ocampo López, Javier. 1981. “Las haciendas y la propiedad territorial Boyacá”. En El Relator de Semana. Ráquira.

Pinzón, Carlos y Rosa Suárez. 1992. Las mujeres lechuza. Instituto Colombiano de Antropología-Cerec. Bogotá.

Poole, Deborah. 1982. “Los santuarios religiosos en la economía regional andina”. En Allpachis Phuturina. XVI n° 19. Instituto Pastoral Andina. Quito.

Ricoeur, Paul. 1988. Le temps raconte. Editions du Seuil. París.

Rapapport, Joanne. 2000. “Espacio y evangelización”. Documento inédito.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1975. “Templos kogi: introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado”. En Revista Colombiana de Antropología. Volumen XIX. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Simón, Fray Pedro. 1981. Noticias historiales de la conquista de tierra firme en las Indias Occidentales. Tomo III. Banco de la República. Bogotá.

Sotomayor, María Lucía. 1996. “Organización económica de las cofradías, siglo XVIII”. En Boletín Museo del Oro. N° 40. Bogotá.

Toboada, Diez María. 1989. “La significación de los santuarios”. En Religiosidad popular. Anthropos. Barcelona.

Vansina, Jan. 1968. La tradición oral. Labor. Barcelona.

Velasco, Maillo. 1989. Las leyendas de hallazgos y apariciones. Anthropos. Barcelona.

Wachetel, Nathan. 1999. “Memoria e historia”. En Revista Colombiana de Antropología. Vol. 35. ICAN. Bogotá.

Wolf, Eric. 1971. Los campesinos. Labor. Barcelona.

Zambrano, Vladimir. 1993. Hombres de páramo y montaña. ICAN. Bogotá.

– 1994 “Las Vírgenes remanecidas”. En Memorias de simposio internacional de cultura y salud. Cerec. Bogotá.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Cómo citar

Moreno Baptista, C. . (2001). Las peleas entre el diablo y la Virgen: permanencias culturales y memoria histórica entre los campesinos de Boyacá. Revista Colombiana De Antropología, 37, 42–59. https://doi.org/10.22380/2539472X.1276

Número

Sección

Religiosidades