The fights between the devil and the Virgin: cultural permanence and historical memory among the peasants of Boyacá

Authors

  • César Moreno Baptista Pedagogical and Technological University of Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1276

Keywords:

.

Abstract

Place names, oral stories, and written documentation about the candelaria desert, located in the highland plateau of Boyacá, Colombia, serves the author to reconstruct the Virgin’s worship imaginaries of this locality. “The fights between the devil and the Virgin” -as the inhabitants of the region refers to the struggles which give identity to this place- configures a mythological space that explains the continuity of a worship place since prehispanic times to the present days.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adarve, Mauricio. 1986. Un siglo de romerías. Cinep. Bogotá.

Ayape, Eugenio de San Agustín. 1935. Historia del Desierto de la Candelaria. Escuela Tipográfica Salesiana. Bogotá.

– 1950. Fundación y noticias de La Provincia de nuestra señora de La Candelaria. Lumen Christi. Bogotá.

Casilimas Rojas, Clara y María López. 1982. “Etnohistoria muisca de los Jeques a los doctrineros”. Tesis de grado. Departamento de antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Cortés, Vicenta. 1960. “Visitas a los santuarios indígenas de Boyacá en 1577”. En Revista Colombiana de Antropología. Volumen IX. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Dupront, Alphonse. 1987. Du sacre. Gallimard. París.

Eliade, Mircea. 1983. Imágenes y símbolos. Taurus. Madrid.

– 1982. Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Cristiandad. Madrid.

Fals Borda, Orlando. 1979. El hombre y la tierra en Boyacá. Tercer Mundo Editores. Bogotá.

Gnecco, Cristóbal y Martha Zambrano (editores). 2000. Memorias hegemónicas, memorias disidentes. Ican. Bogotá.

Gennep A., Van. 1909. La formation de légendes. Ernest Flammarion. París.

– 1981. Les rites de passages. Picard. París.

González, José Antonio. 1989. “Territorio y religión popular en Andalucía oriental”. En Religiosidad popular. Anthropos. Barcelona.

Groot, José Manuel. 1893. Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada. Casa Editorial de M. Rivas. Bogotá.

Gruzinski, Serge. 1990. La guerra de las imágenes. Fondo de Cultura Económica. México.

Halbwachs, Maurice. 1968. La memoire collective. PUF. París.

– 1964. Les cadres sociaux de la mémoire collective. Alvin Michael. París.

– 1971. La topographie légendaire de évangiles en terre sainte. PUF. París.

Hellpach, Willy. 1940. Geopsique: el alma humana bajo el influjo del tiempo y clima, suelo y paisaje. Espasa-Calpe. Madrid.

Hervieu, Léger Danièle. 1986. Vers un nouveau cristianisme” Cerf. París.

– 1988. Identités religieuses en Europe. Cerf. París.

– 1993. La religion pour mémoire Cerf. París.

Isambert, François. 1979. Le Sens du sacré: fête et religion populaire. Minuit. París.

Jodelet, Denise. 1989. Représentations sociales. PUF. París.

Le Goff, Jacques. 1981. La naissance du purgatoire. Gallimard. París.

Londoño, Eduardo. 1985. “La conquista del Valle de La Laguna”. Informe, semestre de campo. Departamento de antropología. Universidad de los Andes. Bogotá.

Lleras, Roberto. 1989. “Historia prehispánica y permanencias culturales”. En Historia y culturas populares. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. Tunja.

Mateos, F. 1974. “Constituciones sinodales de Santa Fe de Bogotá 1576”. En Missionalia Hispánica. T. 31. Dpto. de Misiología Española. Madrid.

Moreno, César. 1994. “Mítica y paisaje en el desierto de La Candelaria”. Tesis de grado. Departamento de antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

– 1998. “Modes de penseé et pratiques religieuses chez les paysans du Désert de La Candelaria”. Mémoire DEA “Anthopologie et Sociologie du Politique”. Universite Paris VIII.

Ocampo López, Javier. 1981. “Las haciendas y la propiedad territorial Boyacá”. En El Relator de Semana. Ráquira.

Pinzón, Carlos y Rosa Suárez. 1992. Las mujeres lechuza. Instituto Colombiano de Antropología-Cerec. Bogotá.

Poole, Deborah. 1982. “Los santuarios religiosos en la economía regional andina”. En Allpachis Phuturina. XVI n° 19. Instituto Pastoral Andina. Quito.

Ricoeur, Paul. 1988. Le temps raconte. Editions du Seuil. París.

Rapapport, Joanne. 2000. “Espacio y evangelización”. Documento inédito.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1975. “Templos kogi: introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado”. En Revista Colombiana de Antropología. Volumen XIX. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Simón, Fray Pedro. 1981. Noticias historiales de la conquista de tierra firme en las Indias Occidentales. Tomo III. Banco de la República. Bogotá.

Sotomayor, María Lucía. 1996. “Organización económica de las cofradías, siglo XVIII”. En Boletín Museo del Oro. N° 40. Bogotá.

Toboada, Diez María. 1989. “La significación de los santuarios”. En Religiosidad popular. Anthropos. Barcelona.

Vansina, Jan. 1968. La tradición oral. Labor. Barcelona.

Velasco, Maillo. 1989. Las leyendas de hallazgos y apariciones. Anthropos. Barcelona.

Wachetel, Nathan. 1999. “Memoria e historia”. En Revista Colombiana de Antropología. Vol. 35. ICAN. Bogotá.

Wolf, Eric. 1971. Los campesinos. Labor. Barcelona.

Zambrano, Vladimir. 1993. Hombres de páramo y montaña. ICAN. Bogotá.

– 1994 “Las Vírgenes remanecidas”. En Memorias de simposio internacional de cultura y salud. Cerec. Bogotá.

Published

2001-01-01

How to Cite

Moreno Baptista, C. . (2001). The fights between the devil and the Virgin: cultural permanence and historical memory among the peasants of Boyacá. Revista Colombiana De Antropología, 37, 42–59. https://doi.org/10.22380/2539472X.1276