Caciques y otros paradigmas ancestrales: de la legislación al mito en el sur de Colombia

Autores/as

  • Robert V.H. Dover Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1329

Palabras clave:

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Resumen

Este artículo explora el carácter de la historiografía indígena y la creación de textos históricos en el contexto de iniciativas actuales de la sociedad inga para su recuperación sociocultural y política. Así mismo, identifica la búsqueda de los ingas de su ubicación histórica en el contexto del Estado colombiano y establece que la historiografía inga, como un "proceso continuo", es una herramienta interpretativa que les permite acomodar el carácter imperioso de los textos históricos y la tradición de la sociedad dominante. El artículo también se refiere a la historiografía indígena de Canadá, y examina las interpretaciones indígenas contemporáneas acerca de la relación existente entre el texto escrito de Carlos Tamoabioy y la tradición oral representada por el cacique y sus textos. La historiografía indígena se discute en su relación con los textos constitutivos.

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Publicado

1998-01-01

Cómo citar

Dover, R. V. . (1998). Caciques y otros paradigmas ancestrales: de la legislación al mito en el sur de Colombia. Revista Colombiana De Antropología, 34, 38–65. https://doi.org/10.22380/2539472X.1329