¿Qué hacemos con tanto muerto junto? Tratar la muerte violenta y masiva en el Medio Atrato

Palabras clave: masacre de Bojayá, mala muerte, guerra, rito

Resumen

La masacre de Bojayá ocurrió en el 2002 en la cuenca media del río Atrato (Pacífico colombiano) y produjo la muerte masiva, violenta y privada de ritual de aproximadamente 98 personas. Por más de 18 años los familiares y la comunidad atrateña han buscado que sus seres queridos fallecidos a causa de este crimen de lesa humanidad habiten la vida de los vivos como ancestros y ángeles protectores. Para ello realizaron, reinventaron y crearon prácticas rituales que han supuesto la expansión temporal de su ejecución, la agencia del saber mortuorio de los expertos locales y el diálogo e interpelación con prácticas rituales foráneas. Este artículo presenta una etnografía sobre el entretejido ritual agenciado para que esos difuntos lleguen a puerto seguro y puedan descansar en paz.

Referencias

Almario, Oscar. 2001. “Tras las huellas de los renacientes. Por el laberinto de la etnicidad e identidad de los grupos negros o ‘afrocolombianos’ del Pacífico sur”. En Acción colectiva, Estado y etnicidad en el Pacífico colombiano, editado por Mauricio Pardo, 15-40. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Colciencias.

Arocha, Jaime, Juliana Botero, Alejandro Camargo, Sofía González, Cristina Lleras, Dilia Robinson, Alfonso Cassiani, Carlos Andrés Meza, Óscar Almario, Mario Diego Romero, Zamira Díaz, Ramiro Delgado y Lina del Mar Moreno. 2008. Velorios y santos vivos, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

Ayala, Ana Gilma. 2010. Amuletos y santos en el Atrato. Serie Mis Ancestros. Medellín: Mundo Libro.

—. 2011. Rituales mortuorios afroatrateños en el Alto y Medio Atrato. Serie Mis Ancestros. Medellín: Mundo Libro.

Castillejo, Alejandro. 2015. “La imaginación social del porvenir: reflexiones sobre Colombia y el prospecto de una Comisión de la Verdad”. Consultado el 23 de agosto del 2019. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150131091650/CastillejoFinal.pdf

Castro Ramírez, Luis Carlos. 2015. “Caballos, jinetes y monturas ancestrales: configuración de identidades diaspóricas en las prácticas religiosas afro en Colombia”. Tesis doctoral, Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Córdoba, José. 2009. “Resistencia festiva: Fiesta de San Antonio de Padua en Tanguí, Chocó, en el contexto del conflicto armado (1996-2008)”. Tesis de maestría, Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Diéguez Caballero, Ileana. 2013. Cuerpos sin duelo: iconografías y teatralidades del dolor. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Escobar, Arturo. 2015. “Territorios de diferencia: la ontología política de los derechos al territorio”. Desenvolvimento e Meio Ambiente 35: 25-38. DOI: 10.5380/dma.v35i0.43541 DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v35i0.43541

GMH-CNRR (Grupo de Memoria Histórica-Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación). 2010. Bojayá. La guerra sin límites. Bogotá: Taurus.

Goldman, Marcio. 2016. “Cosmopolíticas, etnoontologías y otras epistemologías. La antropología

como teoría etnográfica”. Cuadernos de Antropología Social 44: 27-35. https://doi.org/10.34096/cas.i44.3578

Gómez Nadal, Paco. 2012. Los muertos no hablan. Edición Bojayá, una década (2002-2012). Medellín: Otramérica.

Losonczy, Anne Marie. 2006. La trama interétnica: ritual, sociedad y figuras del intercambio entre los grupos negros y embera del Chocó. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. DOI: https://doi.org/10.4000/books.ifea.4695

Millán, Constanza. 2009. “Ya no llega el limbo porque la gente bailando está. Prácticas de memoria en Bojayá-Chocó”. Tesis de maestría, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ministerio de Cultura, Fundación Cultural de Andagoya. 2014. “Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación, Gualíes, Alabaos y Levantamientos de Tumba, Ritos Mortuorios de las Comunidades Afro del Municipio del Medio San Juan”. Consultado el 21 de febrero del 2020. http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Gual%C3%ADes,-alabaos-y-levantamientos-de-tumba,-ritos-mortuorios-de-las-comunidades-afro-del-Medio-San-Juan/17-Gual%C3%ADes,%20alabaos%20y%20levantamientos%20de%20tumba,%20ritos%20mortuorios%20de%20las%20comunidades%20afro%20del%20Medio%20San%20Juan%20-%20PES.pdf

Mosquera, Saulo y Camila Orjuela. 2017. “Espiritualidades atrateñas. Fuerzas vitales para tramitar la ‘mala muerte’”. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional de las Fosas Clandestinas a la Tumba Vacía: Narrativas de Dignidad y Esperanza en Tiempos de Horror, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 9-10 de octubre.

Pinilla, Andrea. 2017. “Alabaos y conflicto armado en el Chocó: noticias de supervivencia y reinvención”. Revista Encuentros 15 (3): 152-169. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1096

Quiceno, Natalia. 2015. “Vivir sabroso. Poéticas de las luchas y movimientos afroatrateños. Bojayá, Chocó”. Tesis de doctorado, Departamento de Antropología Social, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Río de Janeiro. DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587387506

Quiceno Toro, Natalia, María Ochoa Sierra y Adriana Marcela Villamizar. 2017. “La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)”. Estudios Políticos 51: 175-195. DOI: 10.17533/udea.espo.n51a09 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a09

Restrepo, Eduardo. 2011. “Representaciones y prácticas asociadas a la muerte en los ríos Satinga y Sanquianga”. Piedra de Panduro (8): 78-102.

—. 2013. Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Popayán: Universidad

del Cauca.

Riaño, Pilar y Ricardo Chaparro. 2016. El oficio de cantar memoria. Las Musas de Pogue. Cartilla. Grupo de Cantadoras. Pogue, Bojayá. (Chocó-Colombia), Cocomacia, The University of British Columbia, Centro Nacional de Memoria Histórica.

Ríos, Sandra. 2015. Religion, Social Memory and Conflict. The Massacre of Bojayá in Colombia. The Netherlands: Utrecht University.

Rousseau, Nicky. 2015. “Identification, Politics, Disciplines: Missing Persons and Colonial Skeletons in South Africa”. Consultado el 3 de octubre del 2018. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1wn0s24.14 DOI: https://doi.org/10.7228/manchester/9780719097560.003.0008

Serrano Amaya, J. 1998. “‘Hemo de morí cantando, porque llorando nací’. Ritos fúnebres como forma de cimarronaje”. En Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia, tomo VI, 181-200. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Tobón, Alejandro. 2016. Romances del Atrato, cantos de la vida y de la muerte. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Velásquez, Rogerio. (1961) 2000. “Ritos de la muerte en el Alto y Bajo Chocó (1961)”. En Fragmentos de historia, etnografía y narraciones del Pacífico colombiano negro, 127-172. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Vergara Figueroa, Aurora. 2014. “Ripped from the Land, Shipped Away and Reborn: Unthinking the Conceptual and Socio-Geo-Historical Dimensions of the Massacre of Bellavista”. Tesis de maestría, Department of Sociology, University of Massachusetts, Amherst.

Cómo citar
Orjuela Villanueva, D. C. (2020). ¿Qué hacemos con tanto muerto junto? Tratar la muerte violenta y masiva en el Medio Atrato. Revista Colombiana De Antropología, 56(2), 51-78. https://doi.org/10.22380/2539472X.648

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-01