New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena

Autores/as

  • Jean-Paul Sarrazin Instituto Colombiano de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.913

Palabras clave:

New Age, espiritualidad, pluralismo, individualización

Resumen

l objetivo general de este artículo es mostrar algunas de las características más importantes de lo que podemos llamar (no sin controversia) el fenómeno New Age en Colombia. Aunque la literatura sobre este fenómeno en el país brilla por su ausencia, no es así en otros países latinoamericanos, y no se puede pensar que Colombia sea la excepción a la difusión de un fenómeno globalizado como este. Obviamente, en cada lugar lo New Age tiene particularidades locales; en Colombia una de ellas es que sus discursos y prácticas han contribuido a imaginar a los indígenas colombianos como poseedores de una cierta espiritualidad. En esta ideología se mezclan universalismo y esencialismo, pluralismo e individualismo, tradicionalismo e innovación, combinaciones aparentemente contradictorias que son analizadas aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Augé, Marc. 1994. Le sens des autres. Actualité de l’anthropologie. París: Fayard.
Aupers, Stef y Dick Houtman. 2006. “Beyond the Spiritual Supermarket: The Social and Public Significance of New Age Spirituality”. Journal of Contemporary Religion 21 (2): 201-222.
Baudrillard, Jean. 2002. “Modernité". En Encyclopædia universalis, t. xii, 317-319. París: Encyclopædia Universalis.
Bauman, Zygmunt. 2004. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Berger, Peter. 2002. “Introduction. The Cultural Dynamics of Globalization”. En Many Globalizations. Cultural Diversity in the Contemporary World, editado por Peter Berger y Samuel Huntington, 1-16. Nueva York: Oxford University Press.
Berger, Peter y Thomas Luckmann. 1967. “Aspects sociologiques du pluralisme”. Archives de Sociologie des Religions 23: 117-127.
Bruce, Steve. 2002. God is Dead: Secularisation in the West. Oxford: Blackwell.
Caicedo, Alhena. 2009. “Nuevos chamanismos Nueva Era”. Universitas Humanística 68 (julio-diciembre): 15-32.
Campbell, Eileen y J. H. Drennan. 1990. The Aquarian Guide to the New Age. Willingborough: The Aquarian Press.
Castaneda, Carlos. 1996. Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Champion, Françoise. 1989. “Les sociologues de la post-modernité religieuse et la nébuleuse mystique-ésotérique”. Archives de Sciences Sociales des Religions 67 (1): 55-169.
Couture, André. 2000. “La tradition et la rencontre de l’Autre”. En Encyclopédie des religions, vol. ii, editado por Frédéric Lenoir e Ysé Tardan-Masquelier, 1373-1400. París: Vallart.
Davie, Grace. 1990. “Believing without Belonging: Is This the Future of Religion in Great Britain”. Social Compass 37 (4): 455-470.
De la Torre, Renée y Cristina Gutiérrez. 2005. “Lógica del mercado y lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas”. Desacatos 18 (mayo-agosto): 53-70.
Durkheim, Émile. 1968. Les formes élémentaires de la vie religieuse. París: puf.
Friedman, Jonathan. 2003. “Globalizing Languages: Ideologies and Realities of the Contemporary Global System”. American Anthropologist 105 (4): 744-752.
Galinier, Jacques y Antoinette Molinié. 2006. Les néo-Indiens: une religion du IIIe millénaire. París: O. Jacob.
Gutiérrez, Cristina. 2008. “La danza neotradicional como oferta espiritual en la estantería exotérica New Age". En Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, editado por Alejandra Aguilar et ál., 363-392. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, ird, Cemca, Ciesas e Iteso.
Hamayon, Roberte. 2003. “Introduction”. En Chamanismes. Réalités autochtones, réinventions occidentales, editado por Roberte Hamayon, 7-54. París: puf.
Hammer, Olav. 2004. Claiming Knowledge: Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age. Leiden: Brill Academic Publishers.
Heelas, Paul. 1991. “Western Europe: Self-Religions”. En The World’s Religions: The Study of Religion, Traditional and New Religion, editado por Peter Clarke y Stewart Sutherland, 167-173. Londres: Routledge.
Heelas, Paul y Linda Woodhead. 2005. The Spiritual Revolution: Why Religion is Giving Way to Spirituality. Oxford: Blackwell.
Hervieu-Léger, Danièle. 1999. La religion en mouvement: le pèlerin et le converti. París: Flammarion.
James, Ariel José. 2004. “El chamanismo: el otro hombre, la otra selvael otro mundo”. En El chamanismo: el otro hombre, la otra selva el otro mundo. Entrevistas a especialistas sobre magia y la filosofía amerindia, editado por Andrés David Jiménez y Ariel José James, 11-38. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Kubler, Thierry. 2004. “New Age”. En Encyclopædia universalis. Recuperado el 14 de octubre de 2004, www.universalis-edu.com/encyclopedie/new-age/#
Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. 2008. La culture-monde: réponse à une société désorientée. París: Odile Jacob.
Luckmann, Thomas. 1967. The Invisible Religion: The Problem of Religion in Modern Society. Nueva York: MacMillan.
Parker, Cristián. 2002. “Les nouvelles formes de religion dans la société globalisée: un défi à l’interprétation sociologique”. Social Compass 49 (2): 167-186.
Paz, Octavio. 1996. “Prólogo”. En Carlos Castaneda, Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento, 2-18. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pike, Sarah M. 2001. Earthly Bodies, Magical Selves: Contemporary Pagans and the Search for Community. Ewing, Nueva Jersey: University of California Press.
Possamai, Adam. 2003. “Alternative Spiritualities and the Cultural Logic of Late Capitalism”. Culture and Religion: An Interdisciplinary Journal 4 (1): 31-45.
Sarrazin, Jean-Paul. 2008. “El chamanismo es un camino. Las culturas indígenas como fuentes de sabiduría espiritual en Bogotá". En Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, editado por Alejandra Aguilar et ál., 329-362. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, ird, Cemca, Ciesas, Iteso.
Sarrazin, Jean-Paul. 2011. ‘Du marxisme au chamanisme’. Naissance d’un indigénisme local à l’heure globale. Saarbrücken: Éditions Universitaires Européennes.
Trouillot, Michel-Rolph. 2003. Global transformations. Anthropology and the Modern World. Nueva York: Macmillan.
Uribe, Carlos Alberto. 2008. “El yajé, el purgatorio y la farándula". Antípoda 6: 113-131.
Wallis, Robert J. 2003. Shamans/neo-Shamans: Ecstasy, Alternative Archaeologies and Contemporary Pagans. Londres y Nueva York: Routledge.
Wallerstein, Immanuel. 1990. “Culture as the Ideological Battleground”. En Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity, editado por Mike Featherstone, 31-55. Londres: Sage.
Wood, Matthew. 2007. Possession, Power, and the New Age: Ambiguities of Authority in Neoliberal Societies. Aldershot, Reino Unido: Ashgate.
York, Michael. 1999. “Le supermarché religieux: ancrages locaux du Nouvel Âge au sein du réseau mondial”. Social Compass 46 (2): 173-179.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Sarrazin, J.-P. . (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana De Antropología, 48(2), 139–162. https://doi.org/10.22380/2539472X.913

Número

Sección

Ritual, aprendizaje y subjetividades en contextos religiosos.