La actividad radial colombiana a través de algunos periódicos y revistas, 1928-1950

  • Catalina Castrillón Gallego Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Palabras clave: medios de comunicación, radiodifusión, audiencia radial

Resumen

El artículo pretende evidenciar las relaciones que se establecieron entre los medios escritos y la radiodifusión durante la primera mitad del siglo xx en Colombia y su incidencia en la conformación de la audiencia radial. Podemos considerar los primeros como un factor importante en el proceso de introducción de la radio en el país, ya que, en un primer momento, periódicos y revistas se convirtieron en el vehículo para que esta novedad técnica trascendiera hacia sectores más amplios. Posteriormente, se ocuparon de registrar la constitución de la actividad radial como industria rentable y acogieron en sus páginas diferentes discusiones en torno a los criterios de programación que marcaron el rumbo de su funcionamiento.

Referencias

Albert, P. & Tudesq, A-J. (2001). Historia de la radio y la televisión (2ª ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica.
Arnheim, R. (1980). Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili.
Barrera, J. (1929). El país y el radio. Chapinero, 35, s. p.
Briggs, A. & Burke, P. (2002). De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
Castellanos, N. (2001a). La civilización del iletrado. El proyecto ilustrado de la radiodifusión en Colombia, 1929-1940. En J. I. Bonilla & G. Patiño (Eds.), Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos (pp. 327-347). Bogotá: ceja.
Castellanos, N. (2001b). La radio colombiana, una historia de amor y de olvido. Signo y Pensamiento, 39, 15-23.
Castellanos, N. (2006). Radionovela, sentimiento y modernidad en Colombia, 1950-1970. Ponencia presentada en las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (jalla), 14 al 18 de agosto, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.
Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional popular colombiana en la Colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fritzsche, P. (2008). Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: Siglo xxi.
Gutiérrez, E. (2006). Rasgos del goce en Bogotá: episodios para una historia de la comunicación desde la vida cotidiana. En Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanías (pp. 55-86). Bogotá: Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo xxi.
López de la Roche, F. (2004). Los estudios de comunicación y la historia política. En. C. A. Ayala (Ed.), La historia política hoy. Sus métodos y las ciencias sociales (pp. 33-55). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
Martín-Barbero, J. & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Monsiváis, C. (2000). Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama.
Páramo, C. (2003). La consagración de la casa: raza, cultura y nación en la primera década de la Radiodifusora Nacional. Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia, VII Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado” (pp. 318-337). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y Convenio Andrés Bello.
Pareja, R. (1984). Historia de la radio en Colombia, 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación Social.
Pérez A. & Castellanos, N. (1998). La radio del tercer milenio. Caracol 50 años. Bogotá: Caracol.
Sarlo, B. (2004). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.
Silva, R. (2005). Ondas nacionales, la política cultural de la República Liberal y la Radiodifusora Nacional de Colombia. En República Liberal, intelectuales y cultura popular (pp. 59-86). Medellín: La Carreta.
Storey, J. (2002). Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro y eub.
Téllez B. (1974). Cincuenta años de radiodifusión en Colombia. Medellín: Bedout.
Vallejo M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.
Vizcaíno, M. (2002). La hjn: precursora de la radio colombiana y soporte en la construcción del Estado-nación. Bogotá: Universidad del Rosario.
Cómo citar
Castrillón Gallego, C. (2011). La actividad radial colombiana a través de algunos periódicos y revistas, 1928-1950. Revista Colombiana De Antropología, 47(1), 137-154. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/928

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-01-01
Sección
Industrias culturales, audiencias y consumo