La patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente

  • Mauricio Montenegro Universidad Central
Palabras clave: patrimonio cultural, mercado, economía cultural, singularización

Resumen

Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar “producción de singularidad cultural”, tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí.

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Cómo citar
Montenegro, M. (2010). La patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente. Revista Colombiana De Antropología, 46(1), 115-131. https://doi.org/10.22380/2539472X.981

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Publicado
2010-01-01
Sección
Mercado, consumo y patrimonialización cultural en Colombia