Aproximaciones al despojo desde Colombia

Despojo y antropología hoy

Autores/as

Resumen

Durante la última década el despojo se convirtió en un concepto y en un tema frecuente en las agendas sociales y gubernamentales en Colombia. “Antropologías del despojo en Colombia” es el primero de dos dosieres que estarán dedicados al tema en la Revista Colombiana de Antropología, con el fin de mostrar distintas aproximaciones al despojo, que estén comprometidas con explicar e intervenir en la historia reciente del país. El presente dosier, está precedido por el volumen “Campesinos y ruralidad en Colombia” (RCA 52-1), algunos de cuyos artículos estudiaron la desposesión y los derechos de propiedad de las poblaciones campesinas. Estas publicaciones revelan el creciente interés de los antropólogos en un tema que hasta hace poco no parecía central para la disciplina en el país. Pero tal interés no es exclusivo de la antropología ni de la academia. Por el contrario, existen múltiples debates públicos y políticos en torno al despojo, al aparato institucional y a la movilización social que ha generado. Los artículos de este y el anterior volumen de la RCA también ponen en evidencia la necesidad de profundizar en análisis que traspasen fronteras disciplinares rígidas y que cuestionen distinciones simplistas entre la academia y la política...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). 2009. El despojo de tierras y territorios. Aproximación conceptual. Bogotá: Área de Memoria

Histórica, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Iepri.

Edelman, Marc y Andrés León. 2014. “Ciclos de acaparamiento de tierras en Centroamérica: un argumento a favor de historizar y un estudio de caso sobre

El Bajo Aguán, Honduras”. Anuario de Estudios Centroamericanos 40: 195-228.

Edelman, Marc, Carlos Oya y Saturnino M. Borras, Jr. 2015. Global Land Grabs: History, Theory and Method. Londres: Routledge.

Grandia, Liza. 2009. Tz’aptz’ooqeb: el despojo recurrente al pueblo q’eqchi’. Ciudad de Guatemala: Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso).

Hart, Gillian. 2006. “Denaturalizing Dispossession: Critical Ethnography in the Age of Resurgent Imperialism”. Antipode 38 (5): 977-1004.

Harvey, David. 2004. El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.

Ley 1448 del 2011. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y decretos reglamentarios. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá, República de Colombia.

Li, Tania. 2010. “Indigeneity, Capitalism, and the Management of Dispossession”. Current Anthropology 51 (3): 385-414.

—. 2011. “Centering Labor in the Land Grab Debate”. Journal of Peasant Studies 38 (2): 281-298.

Raíz-AL. Centro del Pensamiento Latinoamericano. 2016. “Apuntes sobre procesos de despojo/privilegio”. Revista Intervenciones en Estudios Culturales 2.

Red de Posgrados en Estudios y Políticas culturales, Clacso.

Reyes, Alejandro. 2009. Guerreros y campesinos: el despojo de la tierra en Colombia. Bogotá: Norma.

West, Paige. 2016. Dispossession and the Environment: Rhetoric and Inequality in Papua, New Guinea. Nueva York: Columbia University Press.

Descargas

Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Arias Vanegas, J., & Caicedo Fernández, A. (2017). Aproximaciones al despojo desde Colombia: Despojo y antropología hoy. Revista Colombiana De Antropología, 52(2), 7–15. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/29