El uso de la entrevista en las ciencias sociales. En defensa de la entrevista etnográfica

Autores/as

  • Stéphane Beaud Université de Poitiers

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.388

Resumen

La crisis de los grandes modelos teóricos (marxismo, estructural-funcionalismo), el renovado interés por la labor de la escuela de Chicago, la importación de la etnometodología y el redescubrimiento del “sentido vivido de los actores” les devolvieron el sitio de honor durante los años setenta a los métodos de investigación llamados cualitativos, en particular, la biografía o “historia de vida”. Sin embargo, la entrevista sociológica parece seguir siendo el pariente pobre de la reflexión “metodológica”, aunque la publicación en 1993 de La misère du monde, bajo la dirección de Pierre Bourdieu (obra principalmente compuesta por una serie de entrevistas comentadas), generó un principio de discusión crítica, especialmente por parte de los politólogos. Sin querer entrar en este debate, pretendemos contribuir con una aclaración sobre los usos de la entrevista sociológica a partir de un doble punto de vista: por una parte, haciendo hincapié en el análisis de las modalidades prácticas de la investigación. Por otra parte, movilizando ampliamente material pedagógico exhaustivo acumulado sobre la entrevista en los últimos años —curso de Métodos Cualitativos del Diploma de Estudios Universitarios Generales (DEUG), cursos del Diploma de los Estudios en Profundidad (DEA)— sobre la investigación directa y sobre la entrevista a profundidad, ya que estas situaciones concretas de aprendizaje del “oficio” son aquellas en las que incluso el maestro continúa aprendiendo sobre los diferentes tipos de obstáculos y resistencias que encuentran los estudiantes-aprendices de sociólogos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stéphane Beaud, Université de Poitiers

Doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess) y profesor de la Universidad de Poitiers. http://gresco.labo.univ-poitiers.fr/membres-du-laboratoire/membresa-titre-principal/beaud-stephane/.

Descargas

Publicado

2018-01-15

Cómo citar

Beaud, S. (2018). El uso de la entrevista en las ciencias sociales. En defensa de la entrevista etnográfica. Revista Colombiana De Antropología, 54(1), 175–218. https://doi.org/10.22380/2539472X.388

Número

Sección

Cuestiones de método