El arte literario y la construcción oral del territorio. Pensamiento crítico afrocolombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.463

Palabras clave:

pensamiento crítico afrocolombiano, tradición oral, territorialidad, palenque literario

Resumen

En este artículo indago por la tradición oral y la territorialidad en el pensamiento intelectual y político de Rogerio Velásquez Murillo. Empleo su concepto de palenque literario y argumento que dicha expresión es una construcción de sentido que ofrece elementos para considerar un pensamiento crítico afrocolombiano. Propongo entender palenque literario como una forma de lucha típica de las guerras de posición descritas por Antonio Gramsci. El estudio se enmarca dentro de la antropología crítica, la teoría crítica de la raza y la política negra en la diáspora africana, para historizar los significados y usos de las expresiones tradición oral y territorialidad y en los escritos folclóricos y etnográficos publicados en la década de los sesenta por Rogerio Velásquez.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Valderrama Rentería, University of Massachusetts, Amherst

Candidato a doctor en Sociología de la University of Massachusetts, Amherst. Entre sus últimas publicaciones están “Intelectualidad crítica afrocolombiana: la negredumbre en el pensamiento intelectual de Rogerio Velásquez Murillo”, Revista Nómadas 45 (2016): 216-227, y “Más allá de lo folklorizado”, Revista Páginas de Cultura 11 (2016): 15-22.

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Publicado

2018-06-14

Cómo citar

Valderrama Rentería, C. A. (2018). El arte literario y la construcción oral del territorio. Pensamiento crítico afrocolombiano. Revista Colombiana De Antropología, 54(2), 93–117. https://doi.org/10.22380/2539472X.463

Número

Sección

Artículos