Pentecostalismo en contextos rurales de violencia. El caso de El Garzal, sur de Bolívar, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

territorio, ruralidad, resistencia pacífica, pentecostalismo, Magdalena Medio

Resumen

Como en el resto de Colombia, el movimiento pentecostal está creciendo aceleradamente en los espacios rurales y en las zonas golpeadas por el conflicto armado. Este artículo explora, por medio de un estudio de caso, algunos de los impactos económicos y políticos de este proceso. En particular, se pregunta por la capacidad de las comunidades pentecostales de constituirse en espacios de organización social para hacer frente a la precariedad económica y a las amenazas propias del conflicto armado colombiano (secuestros, masacres y desplazamiento forzado). Según el caso estudiado, las comunidades pentecostales pueden facilitar la asociación de campesinos para el desarrollo de emprendimientos productivos y para la organización política desde la base, especialmente en procesos de resistencia pacífica.    

https://doi.org/10.22380/2539472X6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Arboleda, Carlos. 2002. Historia del pluralismo religioso en Colombia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. http://www.prolades.com/cra/regions/
sam/col/historia_del_pluralismo.pdf.
Bastian, Jean-Pierre. 1997. La mutación religiosa en América Latina: para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica.
—. 2004. “Protestantismo y comportamiento económico en América Latina. La tesis weberiana puesta a prueba en Costa Rica”. Revista Colombiana de Sociología 22: 69-84.
Beltrán, William Mauricio. 2012. “Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia”. Universitas Humanística 73: 201-237.
—. 2013. Del monopolio católico a la explosión pentecostal: pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Berger, Peter. 1971. El dosel sagrado: elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu.
Berger, Peter y Thomas Luckmann. 1997. Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.
Berger, Peter, Richard Neuhaus y Michael Novak. 1996. To Empower People. From State to Civil Society. Washington D. C.: American Enterprise Institute.
Bourdieu, Pierre. 1971. “Genèse et structure du champ religieux”. Revue Française de Sociologie 12: 295-334.
Brusco, Elizabeth. 1993. “The Reformation of Machismo: Ascetism and Masculinity among Colombian Evangelicals”. En Rethinking Protestantism in Latin America, editado por Virginia Garrard-Burnett y David Stoll, 145-158. Philadelphia: Temple University Press.
—. 1995. The Reformation of Machismo: Evangelical Conversion and Gender in Colombia. Austin: University of Texas Press.
Castillo, Sonia. 2009. “Una aproximación a la acción social de las iglesias protestantes en la ciudad de Bogotá”. En La acción social de las iglesias evangélicas en Colombia, dirigido por Pablo Moreno, 115-160. Bogotá: Cedecol.
Cepeda van Houten, Álvaro. 2007. Clientelismo y fe: dinámicas políticas del pentecostalismo en Colombia. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Cuervo, Ivón Natalia. 2010. “Trayectorias y agendas de mujeres pentecostales en la política. Los casos del Movimiento Unión Cristiana y del Partido Nacional Cristiano Colombia (1991-2005)”. En El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política, editado por Clemencia Tejeiro, 229-259. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación (DNP). 2013. Fichas de caracterización territorial. Bolívar, ficha departamental. Consultado el 2 de febrero del 2015.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Bolivar.pdf.
Durkheim, Émile. 1982. Las formas elementales de la vida religiosa: el sistema totémico en Australia. Madrid: Akal Editor.
Fortuny, Patricia y Loret Mola. 1998. “Lo religioso, núcleo de la identidad de los conversos”. En Sectas o iglesias. Viejos o nuevos movimientos religiosos, compilado por Elio Masferrer, 123-154. México D. F.: Plaza y Valdés.
Freston, Paul, ed. 2008. Evangelical Christianity and Democracy in Latin America. Nueva York: FIU Library Oxford University Press.
Geertz, Clifford. 1996. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gobernación de Bolívar. 2012. “Plan de desarrollo del departamento de Bolívar 2012-2015. ‘Bolívar Ganador’”. Consultado el 3 de diciembre del 2012.
http://www.bolivar.gov.co/index.php?option=com_rokdownloads&view=file&task=download&id=1925%3Adocumento-tecnico-plan-de-desarrollo-bolivarganador-2012-2015&Itemid=316
Gros, Christian. 2000. Políticas de la etnicidad: identidad, Estado y modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Helmsdorf, Daniela. 1996. “Participación política evangélica en Colombia (1990-1994)”. Historia Crítica 12: 79-84.
“La lucha por la tierra”. 2015. Verdad Abierta. Consultado el 13 de marzo del 2015. http://www.verdadabierta.com/negocios-ilegales/la-lucha-por-la-tierra/5494-la-historiadetras-del-desalojo-de-campesinos-deel-guayabo-puerto-wilches.
Lalive d’Epinay, Christian. 1968. El refugio de las masas, un estudio del movimiento pentecostal en Chile. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.
López, David. 2011. “Revival en la República Liberal. Historia de las creencias y prácticas de las misiones protestantes pentecostales en el contexto nacional 1930-1946”. Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia.
Lozano, Fabio. 2005. Exclusiones, conflictos y búsquedas en el Magdalena Medio. Bogotá, inédito.
Martin, David. 1992. “Evangelicals and Economic Culture in Latin America: An Interim Comment on Research in Progress”. Social Compass 39 (1): 9-14.
—. 2002. Pentecostalism: The World Their Parish. Cornwall: Blackwell Publishing.
Molano, Alfredo. 2012. “Viaje al pasado y presente de un corregimiento del sur de Bolívar donde narcos y paramilitares han atemorizado a las comunidades”. El Espectador, 19 de agosto del 2012. Consultado el 13 de agosto del 2013. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/caso-el-garzal-articulo-368762.
Moreno, Pablo, dir. 2009. La acción social de las iglesias evangélicas en Colombia. Bogotá: Cedecol.
Osorio, Flor Edilma. 2005. Urabá: exclusión, resistencia étnica e imaginarios religiosos. Bogotá, inédito.
Pereira Souza, Ana Mercedes. 1989. “La pluralidad religiosa en Colombia. Iglesias y sectas”. En Nueva historia de Colombia, dirigido por Álvaro Tirado Mejía, vol. 9, 197-217. Bogotá: Planeta.
—. S. f. Investigación sobre sociedades religiosas no católicas en Santafé de Bogotá. Bogotá: Cinep.
Pew Research Center. 2014. “Religión en América Latina: cambio generalizado en una región históricamente católica”. http://www.pewforum.org/files/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-13.pdf.
Pinheiro, Cesar. 2008. “O pentecostalismo em contextos de violência: uma etnografia das relações entre pentecostais e traficantes em Magé”. Revista Ciências Sociais y Religião 10 (10): 181-205.
Plata, William y Sergio Cáceres. 2015. “Resistir a los violentos y tejer sociedad desde la fe: El Garzal (Colombia)”. Revista Theologica Xaveriana 180: 497-525.
Putnam, Robert. 2000. Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Nueva York: Simon & Schuster.
Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base. 2011. “La comunidad de El Garzal (sur de Bolívar) denuncia posible apropiación ilegal de tierras del Estado y una amenaza de desalojo para el 13 de diciembre”. Consultado el 14 de septiembre del 2013. http://www.pazdesdelabase.org/index.php?option=com_content&view=article&id=887:la-comunidad-de-el-garzal-sur-de-bolivardenuncia-posible-apropiacion-ilegalde-tierras-del-estado-y-una-amenazade-desalojo-para-el-13-de-diciembre&catid=54:asproas&Itemid=99.
Rey Martínez, Olga Lucía. 2008. “El empoderamiento de mujeres en los procesos cristiano-protestantes: historias de vida”. Tesis inédita de maestría, Universidad Pedagógica Nacional.
Ríos, Carlos Andrés. 2002. Identidad y religión en la colonización en el Urabá antioqueño. Bogotá: Ascun.
Smidt, Corwin. 2003. Religion as Social Capital: Producing the Common Good. Waco: Baylor University Press.
Tejeiro, Clemencia, ed. 2010. El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Uribe, Graciela. 2005. “Religión y conflicto en el Caquetá”. Bogotá, inédito.
Weber, Max. 1964. Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
—. 1983. “Las sectas protestantes y el espíritu del capitalismo”. En Ensayos sobre sociología de la religión, vol. 1, 205-229. Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2016-06-27

Cómo citar

Beltrán, W. M., & Cuervo, I. N. (2016). Pentecostalismo en contextos rurales de violencia. El caso de El Garzal, sur de Bolívar, Colombia. Revista Colombiana De Antropología, 52(1), 139–168. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/52