El legado del último kraanti. Obituario al líder ette Samuel Sánchez

Autores/as

  • Juan Camilo Niño Vargas Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.594

Palabras clave:

ette, chimila, obituario, líder indígena, historia de vida

Resumen

Los ette del norte de Colombia se refieren a sus más notables líderes con la palabra kraanti’. Uno de los últimos detentadores de este título, Samuel Sánchez Macías, murió recientemente, dejando un enorme vacío en su comunidad. El proyecto de resistencia y revitalización llevado a cabo por este hombre a lo largo de su vida es, en buena medida, el mismo emprendido por su pueblo desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI. Su historia de vida es la historia de resistencia y revitalización de su pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Niño Vargas, Universidad de los Andes

Doctor en Antropología Social y Etnología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Diccionario de la lengua ette (Universidad de los Andes, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2018) e Indios y viajeros. Los viajes de Joseph de Brettes y Georges Sogler por el norte de Colombia (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2017).

Referencias bibliográficas

Bolinder, Gustaf. 1924. “Die letzten Chimila-Indianer”. YMER. Svenka Sällskapet för Antropologi och geografi 44 (2): 200-228.

Brettes, Joseph de. 1898. “Chez les indiens du nord de la Colombie. Six ans d’explorations”. Le Tour du Monde 1: 61-96; 2: 434-480.

Niño Vargas, Juan Camilo. 2007. Ooyoriyasa. Cosmología e interpretación onírica entre los ette del norte de Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.

—. 2018. Diccionario de la lengua ette. Bogotá: Ediciones Uniandes; Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Documentos de interés relativos a la vida y la obra de Samuel Sánchez

Banco de la República. 2014a. Museo del Oro Tairona. Casa de la Aduana. Bogotá: Banco de la República.

—. 2014b. “Una polifonía de voces, un diálogo de saberes”. Documento oficial. Museo del Oro Tairona, Santa Marta.

Corte Constitucional, República de Colombia, 2009. Auto 004 del 2009. Documento oficial. Bogotá.

Ministerio de Cultura. 2008. Política de Protección a la Diversidad Etnoligüística. Documento oficial. Bogotá.

Ministerio del Interior. 2013. Plan de Salvaguarda Pueblo Ette Ennaka. Documento oficial. Bogotá.

Pueblo Ette Ennaka. 2000. Plan de Vida Ette Ennaka. Santa Marta: Comisión Regional de Asuntos Indígenas.

—. 2006. Modelo Educativo Ette Ennaka. Documento mecanografiado. Ministerio de Educación; Universidad del Atlántico, Barranquilla.

—. 2009a. Autodiagnóstico Sociolingüístico. Lengua Ette Taara. Bogotá: Ministerio de Cultura; Universidad Externado de Colombia; Gobierno Vasco.

—. 2009b. Proyecto etnoeducativo. Nata Nagkre Ori Weeke’e Ennara Butteriya Papellu Riigowala. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

—. 2013. Nara ette taara eekera’ye ette ennaka. Santa Marta: Consejo Noruego para Refugiados.

Sánchez Macías, Samuel. 2010. “Ette Kitta”. Documento mecanografiado. Santa Marta.

—. 2016. “Reconocimiento a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los pueblos indígenas de Colombia. Postulación de Samuel Sánchez Macías”. Documento mecanografíado. Bogotá.

Audiovisuales

Ballesteros López, Judith (productora). 1996. “Issa Oristunna. La tierra de la esperanza”. Documental cinematográfico. Santa Marta: Fondo Mixto de Cultura del Magdalena.

Gallego Suárez, Juliana (productora). 2016. “Los ette. En la punta de la lengua”. Los informantes. Reportaje periodístico. Bogotá: Caracol Televisión.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Niño Vargas, J. C. (2018). El legado del último kraanti. Obituario al líder ette Samuel Sánchez. Revista Colombiana De Antropología, 55(1), 299–313. https://doi.org/10.22380/2539472X.594