Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social

Autores/as

  • Inge Helena Valencia P. Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.958

Palabras clave:

etnicidad, conflicto social, relaciones interétnicas, Caribe insular colombiano

Resumen

Colombia, al definirse en 1991 como un país pluriétnico y multicultural, reconoció derechos y estatutos especiales a diversas poblaciones y a sus territorios. Este artículo, que propone un reconocimiento de la población isleña-raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, busca dar a conocer algunas de las implicaciones del reconocimiento multicultural a partir del proceso de etnización de la población isleña-raizal, y estudiar el surgimiento de varios conflictos entre los pobladores isleños-raizales, el Estado colombiano y los migrantes de origen continental. Los conflictos evidencian el enfrentamiento entre dos registros identitarios en las islas: el diaspórico, fruto de las migraciones e intercambios propios del contexto del Gran Caribe, y el encerramiento étnico, como fruto del reconocimiento multicultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Agudelo, Carlos. 2005. Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras. Medellín: La Carreta.
Agudelo, Carlos, Livio Sansone y Capucine Boidin. 2009. Autour de l’Atlantique noir: une poliphonie de perspectives. París: Institute des Hautes Études de l’Amérique Latin.
Avella, Francisco. 2001. “Conflictualidad latente y convivencia abierta (el caso de San Andrés)”. En La Universidad piensa la paz, compilado por Carmen Díaz, Claudia Mosquera y Fabio Fajardo, 77-94. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Barbary, Olivier y Fernando Urrea. 2005. Perfiles contemporáneos de la población afrocolombiana en gente negra en Colombia. Dinámicas sociopolíticas en Cali y en el Pacífico. Cali: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.
Barth, Frederick. 1976. Los grupos étnicos y sus fronteras: la organización social de las diferencias culturales. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Bernal, Camila y Paola Quintero. 2002. “Turismo y desarrollo sostenible: una perspectiva desde lo ambiental y lo económico para San Andrés Isla, Colombia”. Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe. Inédito.
Castellanos, Osmani. 2006. La participación en el Caribe insular colombiano: prácticas y percepciones de una sociedad multicultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.
Clemente, Isabel. 1991. Educación, política educativa y conflicto políticocultural en San Andrés y Providencia (1886-1980). Bogotá: Departamento de Historia, Universidad de los Andes.
Cunin, Elisabeth, ed. 2008. Textos en diáspora: una antología sobre afrodescendientes en América. México, D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Instituto Francés de Estudios Andinos e Institut de Recherche pour le Développement.
Charry, Carlos. 2008. “Movilización social e identidad nacional en el Caribe insular colombiano. Una historia social contada desde el diario de campo”. Historia Crítica 35 (enero-junio): 58-81.
Chaves, Margarita. 1998. “Identidad y representación entre indígenas y colonos de la Amazonia occidental colombiana”. En Identidad, modernidad y desarrollo, editado por María Lucía Sotomayor, 283-296. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Colciencias.
Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Oficina de Control de Circulación y Residencia [Occre]. s. f. “Generando calidad de vida para todos”. Recuperado en julio de 2005,
http://www. sanandres.gov.co/paginas/turismo/requisitos_tarjetas__occre.doc
Duarte, Carlos. 2004. “El ‘Gatopardo’ étnico: un análisis de las transformaciones del modelo de la interacción cultural en la Sierra ecuatoriana”. Tesis de maestría, Institut des Hautes Études de l’Amérique Latin, París.
García, Sally. 2010. “Los half and half de San Andrés: los actores invisibles entre la etnicidad y la ciudadanía multicultural”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.
Guevara, Natalia. 2005. “Entre Colombia y el Caribe: movimiento autonomista en San Andrés Isla”. Tesis de pregrado en Antropología, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Hall, Stuart. 1999. “Identidad cultural y diáspora”. En Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial, editado por Santiago Castro-Gómez, Óscar Guardiola-Rivera y Carmen Millán de Benavides, 135-154. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar y Pontificia Universidad Javeriana.
Losonczy, Anne Marie. 2002. “De cimarrones a colonos y contrabandistas: figuras de movilidad transfonteriza en la zona dibullera del Caribe colombiano”. En Afrodescendientes en las Américas: trayectorias sociales e identitarias, 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, editado por Claudia Mosquera, Mauricio Pardo y Odile Hoffmann, 215-244. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Institut de Recherche pour le Développement e Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos.
Losonczy, Anne Marie. 2007. “El criollo y el mestizo. Del sustantivo al adjetivo: categorías de apariencia y de pertenencia en la Colombia de ayer y de hoy”. En Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina, editado por Marisol de la Cadena, 261-277. Popayán: Envión.
Meisel, Adolfo. 2009. Historia económica y social del Caribe colombiano. Bogotá: Universidad del Norte.
Parsons, James. 1985. San Andrés y Providencia: una geografía histórica de las islas colombianas del Caribe. Bogotá: El Áncora.
Pedraza Gómez, Zandra. 1989. “Soberanía y deterioro cultural en el archipiélago de San Andrés y Providencia”. Sotavento 1 (2): 16-32.
Poutignat, Philippe y Jocelyne Streiff-Fenart. 1999. Théories de l’ethnicité. París: Presses Universitaires de France.
Ramírez, Lorna. 2005. “¿Gomelos, champes o normales? Representaciones de las identidades juveniles en San Andrés Isla”. Tesis de pregrado en Antropología, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Ramírez, Socorro y Luis Alberto Restrepo, eds. 2001. Cuadernos del Caribe no 1. Visiones y proyectos para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Debate abierto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ramírez, Socorro y Luis Alberto Restrepo, eds. 2002. Cuadernos del Caribe no 4. Textos y testimonios del archipiélago. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ratter, Beate. 2001. Redes caribes: San Andrés y Providencia y las islas Cayman: entre la integración económica y la autonomía cultural regional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.
Rincón, John Jairo. 2008. “Diversos y comunes: una mirada a los conflictos cotidianos entre comunidades indígenas y campesinas en el departamento del Cauca”. Ponencia presentada en el seminario Desafíos Interculturales: Pluralismo Religioso y Etnopolíticas, Universidad Icesi, Cali.
Rivera, María Camila. 2002. “Old Providence: minoría, no armonía. De la exclusión a la etnicidad”. Monografía de pregrado, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes, Bogotá.
Sardner, Gerhard. 2003. Centroamérica y el Caribe occidental: coyunturas, crisis y conflictos, 1503-1984. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.
Serbín, Andrés. 1987. Etnicidad, clase y nación en la cultura política del Caribe de habla inglesa. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
Valencia, Inge Helena. 2002. “El movimiento raizal: una aproximación a la identidad raizal a través de sus expresiones político-organizativas”. Tesis de pregrado en Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Vollmer, Loraine. 1997. Historia del poblamiento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. San Andrés Isla: Archipiélago y Fondo de Cultura.
Wilson, Peter. 2004. Las travesuras del cangrejo. Un estudio de caso caribe del conflicto entre reputación y respetabilidad. San Andrés Isla: Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.

Descargas

Publicado

2011-12-23

Cómo citar

Valencia P., I. H. (2011). Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Revista Colombiana De Antropología, 47(2), 69–95. https://doi.org/10.22380/2539472X.958