Estatuas agustinianas y posmodernismo maoísta
DOI:
https://doi.org/10.22380/2539472X.1337Palabras clave:
.Resumen
Los chamanes ¡aguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético, de Héctor Llanos, es un libro que interpreta, una vez más, la famosa estatuaria de ese pueblo enclavado en las montañas del Huila. En este artículo, el autor examina la reseña que realiza el antropólogo Luis Guillermo Vasco de tal publicación y muestra las contradicciones en que cae en su afán por defender el indigenismo y a los indígenas frente a la racionalidad occidental y a las interpretaciones que desde el discurso moderno y posmoderno se elaboran de la estatuaria agustiniana.
Descargas
Citas
Boada, Ana María. 1990. Reseña: "Pautas de asentamiento agustinianas en el noroccidente de Saladoblanco (Huila)". En Boletín Museo del Oro. 29: 155-157. Bogotá.
Drennan, Robert. 1986. Reseña: ''Asentamientos prehispánicos en Quinchana, San Agustín''. En Boletín Museo del Oro. 16: 79-81. Bogotá.
Earle, Timothy. 1987. "Chiefdoms in archaeological and ethno historical perspective". En Annual Reviews in Anthropology. 16: 279-308. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.an.16.100187.001431
Gnecco, Cristóbal. 1995. "Prácticas funerarias como expresiones políticas: una perspectiva desde el suroccidente de Colombia". En Revista Colombiana de Antropología. XXXII: 84-102. Bogotá.
- . 1996. "Relaciones de intercambio y bienes de elite entre los cacicazgos del suroccidente de Colombia". En C. Langebaek y F. Cárdenas (Editores). Chieftains, power & trade: regional interaction in the Intermediate Area of the Americas: 175-196.Universidad de los Andes. Bogotá.
Langebaek, Carl. 1996. Noticias de caciques muy mayores. 2ª edición revisada. Ediciones Uniandes-Editorial Universidad de Antioquia. Bogotá.
llanos, Héctor. 1992. "La naturaleza del sur del alto Magdalena como fundamento cultural prehispánico". En Cespedesia. 19 (62-63): 199-220. Cali.
Llanos, Héctor (En.).1995. Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mito poético. Talleres Cuatro y Cía. Bogotá.
Therrien, Monika. 1992. Reseña: "Exploraciones arqueológicas en la· cuenca media del río Bogotá". En Revista Colombiana de Antropología. XXIX: 247-250. Bogotá.
Vasco, Luis Guillermo. 1993a. Reseña: "Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mito poético". En Boletín Museo del Oro. 34-35: 189-192. Bogotá.
- . 1993b. Reseña: "San Agustín: arte, estructura y arqueología". En Boletín Museo del Oro. 34-35: 193-195. Bogotá.
- . 1994. Lewis Henry Margan: confesiones de amor y odio. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Sinderivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.














