Etnohistoria de Subachoque Siglos XVI-XVII

Autores/as

  • Alvaro E Bermúdez Páez Instituto Colombiano de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1845

Palabras clave:

.

Resumen

El objeto de este estudio son los grupos muiscas o chibchas del valle de Subachoque y las características geográficas y ambientales de la zona que habitaban. Una investigación a través del Archivo Histórico Nacional produjo información sobre las principales unidades de organización social de los indios. Al mismo tiempo se obtuvo información sobre su orden jerárquico, las principales federaciones de usaques descritas por los españoles, así como datos sobre la forma en que la población se distribuía dentro del valle y la manera en que se beneficiaba de las diferencias ambientales en la sierra de Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

A.H.C. (Archivo Histórico Nacional de Colombia) FONDOS: Visitas de Cundinamarca, Visitas de Boyacá; Caciquese Indios; Testamentarias de Cundinamarca.

Bermudez Paez, Alvaro E. 1989 Acercamiento al Estudio Prehistórico del Valle de Subachoque, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología, Bogotá. (Tesis de Grado).

Colmenares, Germán. 1973 Historia económica y social de Colombia. 1537- 1719, Universidad del Valle, División de Humanidades. Ediciones Culturales, Bogotá.

Falchetti, Ana María y Plazas, Clemencia.1973 El territorio de los muiscas a la llegada de los españoles. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Vol. XXVI, Bogotá

Langebaek, Carl. 1987 Aferrados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas, SigloXVI. Colección Bibliográfica, Banco de la República, Bogotá.

Londoño, Eduardo. 1984 Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles. El caso del zacazgo o "Reino de Tunja". Tesis de Grado. Universidad de Los Andes, Bogotá.

Ramirez de Jara, María Clemencia y Sotomayor, María Lucía.1986 “Subregionalismo del Altiplano Cundiboyacense”. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXVI, Bogotá.

Ruiz Rivera, Julian B. 1975 Encomienda y Mita en la Nueva Granada, Siglos XVI - XVII. Sevilla.

Tovar Pinzon, Hermes. 1988 No hay caciques ni señores. Sendai Editores, Barcelona.

Vargas, Julian y Ariza, Eduardo.1990 Economía doméstica y vida cotidiana en Santafé. Comienzos del Siglo XVII. En: Historia de la Santafe Colonial, CINEP, Bogotá.

Velandia, Roberto.1979-82 Enciclopedia Histórica de Cundinamarca. Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, 5 Vol., Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, Bogotá.

Villamarin, J. A. y Villamarín, J. 1981 "Parentesco y herencia entre los chibchas de la Sabana de Bogotá al tiempo de la Conquista Española". En: Universitas Humanística, Año 1 No. 16, diciembre, Universidad Javeriana, Bogotá.

Descargas

Publicado

1992-01-01

Cómo citar

Bermúdez Páez, A. E. . (1992). Etnohistoria de Subachoque Siglos XVI-XVII. Revista Colombiana De Antropología, 29, 82–117. https://doi.org/10.22380/2539472X.1845