Uniones, maternidad y salud sexual y reproductiva de las afrocolombianas de Buenaventura. Una perspectiva antropológica

Autores/as

  • Martha Cecilia Navarro Valencia Universidad Rovira I Virgili

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.984

Palabras clave:

afrocolombianas, Pacífico colombiano, exclusión social, cuerpo, sexualidad, conyugalidad

Resumen

En este artículo exploro el tema de la maternidad y las formas de unión de mujeres afrocolombianas pobres de la ciudad de Buenaventura. A partir de un estudio de caso y testimonios orales, describo y analizo la experiencia de las relaciones extraconyugales, la anticoncepción, el embarazo y la maternidad en la edad adulta y la adolescencia. Del mismo modo, me aproximo a algunos de los procesos que moldean y construyen la subjetividad de estas mujeres para entender las dinámicas de las relaciones de género y contribuir al análisis de los discursos existentes en relación con la discriminación racial, de género y de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Agudelo, Carlos Efrén. 2002. Poblaciones negras y política en el Pacífico colombiano: Paradojas de una inclusión ambigua. Universidad de París III, Nueva Sorbona, Instituto de Altos Estudios de América Latina. Tesis de Doctorado. París.
Álvarez, Manuela. 2000. “Capitalizando a las ‘mujeres negras’: La feminización del desarrollo en el Pacífico colombiano”. En M. V. Uribe y E. Restrepo (eds.) Antropologías transeúntes. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH. Bogotá.
Amorós, Celia. 1991. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos. Barcelona.
Aza, Blanc Gonzalo. 2004. “Las mujeres en la pobreza: Una perspectiva psicológica”. En F. García M. y J. M. Carrasco (eds.). Género y desigualdad: La feminización de la pobreza. Universidad Pontificia. Madrid.
Bourdieu, Pierre. 2000. La dominación masculina. Anagrama. Barcelona.
Bronfman, Mario Y Gómez, Héctor. 1998. “La condición de la mujer y la salud infantil”. En J. Figueroa (comp.). La condición de la mujer en el espacio de la salud. El Colegio de México. México.
Canaval, Gladys. 1996. “Salud de la mujer en el contexto de América Latina.” En Avances en medicina social. Volumen 6. Bogotá.
Castro, Roberto. 2002. La vida en la adversidad: El significado de la salud y la reproducción en la pobreza. México, Cuernavaca, Mo relos, Universidad Autónoma de México y Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias, CRIM. México.
DANE, Departamento Nacional de Estadística. 2000. Proyecciones del 2005. Dirección de censos y demografía. Bogotá.
Del Valle, Teresa. 1989. “El momento actual en la antropología de la mujer: modelos y paradigmas. El sexo se hereda, se cambia y el género se construye”. En V. Maquieira, (ed.). Mujeres y hombres en la formación del pensamiento occidental. Volumen II. Instituto de Estudios de la Mujer. Madrid. Del Valle, Teresa. 1991. “Género y sexualidad. Aproximación antropológica. Primera parte”. En T. Del Valle y C. Sanz, Rueda. Género y Sexualidad. Fundación Universidad-Empresa, Universidad a distancia. Madrid.
De Sousa Santos, Boaventura. 2003. La caída del Ángelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA, y Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá.
Diez, M. Carmen. 2000. “Maternidad y orden social. Vivencias del cambio”. En, Teresa del Valle (ed.). Perspectivas feministas desde la Antropología Social. Editorial Ariel. Barcelona.
Eisenstein, Zillah. 1980. “Hacia el desarrollo de una teoría del patriarcado capitalista y el feminismo socialista”. En R. E. Silla (comp.). Patriarcado capitalista y feminismo socialista. Siglo XXI. México.
Elías, Norbert. 1993. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica. Madrid.
Esteban, Mari Luz. 2000. “La maternidad como cultura. Algunas cuestiones sobre lactancia materna y cuidado infantil”. En E. Perdiguero, y J. M. Comelles (eds.). Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Bellaterra. Barcelona.
Fernández, R. Paloma. 1998. Discontinuidad racial y maternidad política en Ecuador. Abya-Yala. Quito.
Friedemann, Nina. 1992. “Estudio de negros en la antropología colombiana”. América Negra. Nº 3.
Goffman, Erving. 1980. Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires.
González, Ana Isabel. 1995. “Crimen y castigo. El aborto en la Argentina” en: S. González, Montes (comp.). Las mujeres y la salud. El Colegio de México. México.
González, F. Y Martínez, Z. 1998. Lineamientos de la política de sexualidad con perspectiva de género. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Informe. Bogotá.
González Vélez, Ana Cristina. 2005. “La situación del aborto en Colombia: Entre la legalidad y la ilegalidad”. Saúde Pública. Vol. 21. Nº 2. Marzo-abril. Río de Janeiro.
Gutiérrez De Pineda, Virginia [1975]. 1999. Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
Izquierdo, M. Jesús. 1998. El malestar en la desigualdad. Cátedra. Madrid.
Juliano, Dolores. 1992. El juego de las astucias. Mujer y construcción de modelos sociales alternativos. Cuadernos inacabados. Madrid.
—. 1998. Las que saben. Subculturas de mujeres. Horas y horas. Madrid.
—. 2003. “Cultura y exclusión”. Quaderns. Serie monográficos. No 19, Instituto Catalán de Antropología, ICA. Barcelona.
—. 2004. Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica. Feminismos. Cátedra. Madrid.
Harris, Olivia Y Young, Kate. 1979. “Introducción”. En O. Harris y K. Young (comp.). Antropología y feminismo. Editorial Anagrama. Barcelona.
Lagarde, Marcela. 1990. Cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. UNAM. México.
Lewis, Oscar. 1980. “La cultura de la pobreza”. Ensayos antropológicos. Ensayo Nº 4. Siglo XXI. México.
Lomnitz, Larissa. 1975. Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI. México.
Menéndez, Eduardo. 2003. “Modelos de atención de los padecimientos: De exclusiones teóricas y articulaciones prácticas”. Ciencia & Saúde Colectiva. No 8 (1). Pp 185-207. Río de Janeiro.
Moore, Henrietta. 1991. Antropología y feminismo. Cátedra. Madrid.
Organización Mundial De La Salud, OMS. 2003. Informe sobre la salud en el mundo: Forjemos futuro. Suiza.
—. 2004. Observatorio de recursos humanos de salud. 134ª Sesión del comité ejecutivo. Junio. Washington D.C.
—. 2005. Informe sobre la salud en el mundo: ¡Cada madre y ca da niño contarán! Suiza. PROFAMILIA. 2000. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Región Pacífica. Bogotá.
—. 2005. Derechos Sexuales y Reproductivos. Bogotá.
—. 2005. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Región Pacífica. Bogotá.
Puyana, V. Y Ramírez , M. H. 2007. “El familismo: una crítica desde la perspectiva de género y el feminismo”. En V. Puyana y M. Himelda Ramírez (eds.). Familias, cambios y estrategias. Alcaldía Mayor de Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Colección CES. Bogotá.
Quijano, Aníbal, 1988. Modernidad identidad y utopía en América Latina. Sociedad y Política. Lima.
Rico Alonso, Ana De. 1999. “Formas cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia”. Nómadas. Nº 11.
Romaní, Oriol. 1996. “Antropología de la marginación. Una cierta incertidumbre”. En J. Prat y A. Martínez (eds.). Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Editorial Ariel, S.A. Barcelona.
Saltzman, Janet. 1992. Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Cátedra. Madrid.
Stolcke, Verena. 1992. Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. Alianza Editorial. Madrid.
—.1993. “Mujeres invadidas: La sangre de la conquista de América”. En Stolcke, et al. Mujeres invadidas. Cuadernos inacabados. Barcelona.
—. 2003. “La mujer es puro cuento: La cultura del género”. Quaderns. Serie monográficos No 19. Instituto Catalán de Antropología, ICA. Barcelona.
Szasz, Ivonne. 1995. “La condición social de la mujer y la salud. Introducción”. En S. González Montes (comp.). Las mujeres y la salud. El Colegio de México. México.
––. 1998. “Alternativas teóricas y metodológicas para el estudio de la condición de la mujer y la salud materno-infantil”. En Juan Guillermo Figueroa (comp.). La condición de la mujer en el espacio de la salud. El Colegio de México. México.
Thomas, Florence. 2006. “Debates contemporáneos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. Resignificando la maternidad a la luz de los derechos sexuales y reproductivos”. En M. Viveros (ed.). Saberes culturas y derechos sexuales en Colombia. Tercer Mundo Editores. Bogotá.
Tovar, Patricia. 2006. “De historias, histerias e histerectomías: La construcción de los discursos médicos y los imaginarios sobre la reproducción femenina”. En M. Viveros (ed.). Saberes culturas y derechos sexuales en Colombia. Tercer Mundo Editores. Bogotá.
Vásquez, Marta Lucía. 1999. Significado de la regulación de la fecundidad de los y las adolescentes en una comunidad urbano marginal. Tesis de maestría. Universidad Federal Santa Catarina. Florianópolis.
Viveros Vigoya, Mara. 1999. “Orden corporal y esterilización masculina”, en Viveros, Mara y Garay, Gloria (comp.). Cuerpo, diferencias y desigualdades. Centro de Estudios Sociales, CES. Pp 164-184. Bogotá.
––.2006. “Hacia una agenda sobre sexualidad y Derechos Humanos en Colombia”. En: M. Viveros (ed.). Saberes culturas y derechos sexuales en Colombia. Tercer Mundo Editores. Bogotá.
Wade, Peter. 1993. Gente negra. Nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Siglo del Hombre Editores, Ediciones Uniandes. Bogotá.
––. 1999. “Trabajando con la cultura: Grupos de rap e identidad negra en Cali”. En J. Camacho y E. Restrepo (eds.). De montes, ríos y ciudades: Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Fundación Natura, Ecofondo, Instituto Colombiano de Antropología, ICAN. Bogotá.
Whitten, Norman. 1974. Black Frontiersmen. A South American Case. Halsted Press Book. Nueva York.
––. 1992. La cultura afro-latinoamericana del Ecuador y de Colombia. Centro Cultural Afro-Ecuatoriano. Quito.
ZAMUDIO, LUCERO et, al. 1994. El aborto inducido en Colombia, condiciones demográficas y socioculturales. Editorial Norma. Bogotá.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Cómo citar

Navarro Valencia, M. C. (2009). Uniones, maternidad y salud sexual y reproductiva de las afrocolombianas de Buenaventura. Una perspectiva antropológica. Revista Colombiana De Antropología, 45(1), 39–68. https://doi.org/10.22380/2539472X.984

Número

Sección

Cuerpo, subjetividad y maternidad