Voces para transformar a Colombia: el curar inacabado de las memorias sobre el conflicto armado

Autores/as

  • Sofía González-Ayala Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.854

Palabras clave:

exposición, reparación simbólica, curaduría, antropología de museos

Resumen

Con el fin de aportar a la comprensión de los museos como espacios para la reparación simbólica y la no repetición, en este artículo analizo la curaduría intencionalmente inacabada empleada en la exposición itinerante “Voces para transformar a Colombia”, que exhibió el guion del futuro Museo de Memoria Histórica de Colombia. Haciendo uso de la conjunción entre etnografía y curaduría como forma de investigación, me valgo de mi rol como curadora, etnógrafa, visitante y mediadora de la exposición para dar cuenta de aspectos como antecedentes, contenidos, equipo involucrado y algunas reacciones de sus públicos. También señalo posibilidades y límites de considerar a sus visitantes como conarradores de este tipo de curaduría inacabada, y de cómo la completan con narraciones, encuentros e interacciones en la exposición.

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1111/j.1548-1379.2010.01070.x

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

González-Ayala, S. (2020). Voces para transformar a Colombia: el curar inacabado de las memorias sobre el conflicto armado. Revista Colombiana De Antropología, 56(1), 85–114. https://doi.org/10.22380/2539472X.854