Museos, patrimonio cultural y mecenazgo: los límites conceptuales de la financiación de las instituciones de la memoria en Colombia

Autores/as

  • William Alfonso López Rosas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.974

Palabras clave:

museos, patrimonio cultural, mercantilización, mecenazgo, patrocinio, museo de arte, historia de las prácticas museológicas en Colombia

Resumen

Este texto presenta una aproximación crítica al estudio histórico del mecenazgo y el patrocinio en Colombia, en el contexto de los procesos de construcción social del patrimonio cultural que los museos protagonizan. A partir del análisis de la controversia que la exposición Moda Latinoamericana Barbie (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2003) suscitó en el medio artístico, al iniciar la primera década del siglo XXI, el texto presenta, al final, una serie de hipótesis que podrían guiar la investigación histórica sobre el sentido de los procesos de patrimonialización que se han institucionalizado en todos los sectores de la cultura en Colombia, en las dos últimas décadas, en el marco de la emergencia y consolidación de las “industrias creativas” o “industrias culturales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

BATELLI, P. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

BOURDIEU P. (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

____________. (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.

____________. (2007). Entrevista a Hans Haacke. Recuperado de: http://cceguatemala.blogspot.com/2007/11/pierre-bourdieu-entrevista-hanshaacke.html.

BOURDIEU, P. & DARBEL, A. (2003). Por amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.

CALDERÓN, C. (2003) Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2.

COLLAZOS, O. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2.

CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS, ICOM. (2004). Código de deontología del ICOM para los Museos. Recuperado de: http://icom.museum/codigo.html.

GARCÍA CANCLINI, N. (1990) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D. F: EDITORIAL???

GUTIÉRREZ GIRARDOT, R. (1989). Temas y problemas de una historia social de la literatura hispano-americana. Bogotá: Ediciones Cave Canem.

KLEIN, N. (2002). No logo. El poder de las marcas. Buenos Aires: Paidós.

LÓPEZ ROSAS, W. A. (2003). Barbies en el MamBo. En Esfera Pública. Disponible en: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2 [Consulta: 5 de febrero de 2009].

____________. (2008). Las apuestas de la formación profesional museológica en Colombia: retos y perspectivas. Manuscrito sin publicar. Bogotá, Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia.

MELO, J. O. (2001). Economía, cultura y mecenazgo. En VV. AA. Economía y cultura: La tercera cara de la moneda. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

MORENO, A. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ. (2003) Talleres Barbies / Visitas guiadas y talleres. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

OSPINA, L. (2007). ¿Y Serrano? ¡Ahí! (Diatriba). Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?Itemid=79&id=539&option=com_content&task=view

RED NACIONAL DE MUSEOS (2008). Política Nacional de Museos. Documento Base (Versión 2.0). Recuperado de: http://190.25.232.137/documentos/12_2_2008_11_05_37_AM_POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20MUSEOS%20V181108%20B&N.pdf

RIVIÈRE, G. H. (1993). La museología. Curso de museología/Textos y testimonios. Madrid: Akal.

ROSAS MANTECÓN, A. (1999). Museografía monumental y mitificación del mundo prehispánico: la apropiación del patrimonio mexica dentro y fuera del Museo del Templo Mayor. En G. Sunkel (Coord.). El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

SÁNCHEZ GÓMEZ, G. & WILLS OBREGÓN, M. E. (Comps.). (1999). Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro. Bogotá: Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura.

SEMANA. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

TERRA.COM. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

URREGO, M. Á. (2002). Intelectuales, Estado y nación. De la Guerra de los Mil Días a la Constitución de 1991. Bogotá: Universidad CentralDIUC-Siglo del Hombre Editores. DOI: https://doi.org/10.4000/books.sdh.262

VAUGHAN, C. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

VILLAMARÍN, P. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

ZEA, G. (2003). Barbies en el MamBo. Recuperado de: http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

López Rosas , W. A. . (2010). Museos, patrimonio cultural y mecenazgo: los límites conceptuales de la financiación de las instituciones de la memoria en Colombia. Revista Colombiana De Antropología, 46(1), 87–114. https://doi.org/10.22380/2539472X.974

Número

Sección

Mercado, consumo y patrimonialización cultural en Colombia